miércoles, 10 de junio de 2009

DECÁLOGO DE LA BICI -Para terminar una Carrera de Mountain Bike, Multi-Días.



DECÁLOGO DE LA BICI -Para terminar una Carrera de Mountain Bike, Multi-Días.

Por Fernando Veytia

1) Bici a punto: Que la bicicleta esté lista. ¿Qué significa? que TODAS y cada una de las partes, (+100), están checadas, reparadas, apretadas y/o nuevas si fuera necesario, antes de la carrera. Consigue al mejor mecánico, generalmente los buenos mecánicos tienen mucho trabajo atendiendo a su selecta clientela, investiga a donde llevan sus bicis los campeones de tu comunidad, a veces esto te costará invitarles alguna comida para que revelen el secreto. En comparación con el costo de la carrera, el servicio más completo de uno de estos super-mecánicos, es accesible, no andes lloriqueando por el costo de un buen servicio, entra al quirófano cuando estén desarmando tu bici, involúcrate, fíjate, platica con tu mecánico de cabecera, como con tu doctor. Si realmente quieres que tu preciosa máquina de 2 ruedas te lleve a la meta, necesitas un mecánico PROFESIONAL.


2) Gama de componentes: A menos que seas un ciclista elite que va por los primeros lugares, no uses los componentes de [tope de gama], como ejemplo: La cadena, la relación, el [cassette], etc. Estos fueron diseñados para carreras de [cross country] de menor distancia, y en la mayoría de los casos, su durabilidad es limitada, ¿que tal aumentar unos gramos y asegurar la durabilidad y resistencia?.
Ejemplo: Un ciclistas del reto multi-días TransRockies, reporta haber cambiado 3 veces un [cassette] XTR, en cambio un XT demostró mayor durabilidad. El lodo y la humedad son abrasivos, multiplica esto por varios días.


3) Frenos: En lodo usa de disco, Punto. Carga “pastillas extra”, las orgánicas sirven en condiciones secas, sin embargo, piensa que cruzarás muchos ríos. Las pastillas metálicas son ruidosos y duras, pero resistirán todas las condiciones. Para usar [v-brakes] en este tipo de retos, tienes que ser mejor ciclista y definitivamente los aros deben ser de cerámica y los frenos deben ser para aros de cerámica, no intentes otra cosa. En condiciones lodosas y húmedas la horquilla con v-brakes se atasca de lodo. No es imposible terminar con v-brakes, de hecho tienen una ventaja sobre los de disco, un v-brake se puede reparar más fácil que uno de disco. Es un sistema primitivo y muy confiable.

4) Pata del Desviador: Si tu cuadro acepta cambio de pata de desviador, carga una extra toda la carrera, y aprende a cambiarla, asesórate con tu mecánico.

5) Llantas: Este es el punto más controversial de todos. Conviene decir que la mayoría de las ponchaduras, son en realidad [mordeduras de llanta], generalmente en las paredes laterales. La realidad es que pocos ciclistas amateurs entrenan para cambiar una cámara con eficiencia. Una razón poderosa para usar [tubeless], son las espinas, también con este tipo de llantas podemos bajar la presión un poco más que con cámara, esto nos dará mayor tracción y control en diversos terrenos. Prueba 30lbs con [tubeless] y 40lbs. con cámara. Encuentra tu llanta y presión ideal, de acuerdo al terreno y necesidades. Para este tipo de eventos multi días, definitivamente recomiendo [tubeless] con líquido. Aunque considera que es mucho más difícil cambiar una [tubless], las paredes estarán pegadas, la llanta es más dura… practica antes de la realidad de la carrera, añade días de cansancio acumulado.

6) Suspensión: MMM… lo más complicado. Hay una regla de oro, entre mejor ciclista, menor suspensión. Últimamente se está dando una nueva revolución: Rodada 29, sin suspensión delantera. Ya se, Ya se…¿y mi doble? En este tipo de eventos multi- día, tu bici no puede pesar más de 10.8 y menos de 9.8 Kg. Hazle como quieras, doble, 26, 29, hard tail, o uniciclo…, manten este rango de peso, si pesa menos de 9.8 o menos, asegúrate de entrenar los brazos y en general el [upper body]. Al 3er día de competencia, la ligereza excesiva en una bici se convierte en poco control y mayor peligro en descensos técnicos. No quieres una bici nerviosa en eventos multi-días, mejor una más caballona, ligera, pero con total control. Ideal: Titanio, 10 Kg y 120mm de recorrido en la suspensión.

7) Rueda Para Preservar: Algunos eventos duran hasta 7 días, rueda para preservar la bici como tu cuerpo. Rueda “smooth” Trata tu bici como un amigo(a), que te acompaña, como parte de tu equipo, bautízala es de buena suerte, [la mía de llama Reptilia], están juntos en esto. Nunca digas, lo arreglo al rato, si algo suena, si algo raspa, ¡alto!… arréglalo. Disfruta el evento, muy pocas personas en el mundo tienen el coraje, la paciencia y el dinero para competir en un evento multi-días, disfruta y llegarás a la meta.

8) Limpieza y Lubricación: La piedra angular del mantenimiento. Limpia, limpia y limpia tu bici, cada vez. En ríos, antes y después de cada etapa y luego engrasa, engrasa y engrasa. La cadena, los cables, los cambios, investiga todo lo que se engrasa y engrásalo. Parte esencial de tu equpamiento (kit de herramientas) es el lubricante, en condiciones lodosas y húmedas lo usarás en cantidades 1000% más que en secas.

9-10) Tips
•No uses una bici con el cable de cambios expuesto en la parte de abajo del cuadro. El lodo y la humedad acabarán con este.
•No tomes agua donde sea, una infección es peor que la deshidratación, te dejará sin rodar al día siguiente, y mucho más.
•Si ves a alguien parado en el camino, siempre, siempre pregunta si necesita algo.
•Respeta, se amable con los mecánicos que trabajan para tu bici, hasta 20 hrs/día.
•Ama al prójimo, recuerda que no hay carreras en solitario, a fin de cuentas una carrera es un evento social.
•La Regla de Oro de la vida, de todas las religiones y de todos los deportes: “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”


Home Deporte6am

El Arte y la Ciencia de la Medicina Deportiva Para Corredores



El Arte y la Ciencia de la Medicina Deportiva
Para Corredores

Por Olympus

Correr despierta pasión indescriptible, si no, ¿por qué nos someteríamos a la tortura diaria de salir a la calle, sin importa el clima, cuando no han cerrado los antros y regresan a su casa los calaveras trasnochados, y todavía no se acuestan los vampiros, tlacuaches y tecolotes?

Correr se ha convertido en una de las formas deportivas más populares del mundo. A pesar de sus innumerables beneficios a la salud, existe cierta tendencia a lesionarnos. Sometes tu cuerpo a considerables tensiones; cada vez que golpeas el piso generas una fuerza equivalente, como mínimo, a tres veces tu peso, así que es muy importante conocer cada parte de nuestro organismo, y vigilar cuidadosamente su funcionamiento para evitar lesionarnos.
“La plática en el [Expo Center del Maratón de Boston] este año” dice Gina Kolata, New York Times, Mayo 27/2009 “Tuvo un enunciado intrigante: “Usar la Biomecánica para prevenir lesiones del corredor”.

El Podiatrista (médico del pie)” Dr. Thomas W. Vorderer, del [Children’s Hospital, de Harvard], dijo con gran convicción: “Puedes prevenir lesiones, y si las padeces puedes sanarlas si aprendes la forma correcta de estirar y estiras regularmente. También debes aprender la forma correcta de correr”, dijo. “Los corredores de fondo deben golpear el suelo primero con sus talones, si golpean con la parte media o con el frente del pie, estás clamando por lesiones”.

Sigue Gina Kolata, “pero los psicólogos del ejercicio no comparten esta opinión porque nada de esto ha sido probado, la evidencia del estiramiento no es concluyente dicen”.
“No hay forma correcta o incorrecta de correr” dijo el profesor Peter R. Cavanagh del Departamento de Ortopedia de la Universidad de Washington, “y aún si la hubiera, no queda claro que alguien debiera cambiar permanentemente su tranco natural”.

El Dr. Vorderer dice que los expertos no se ponen de acuerdo, sin embargo, el arte de la medicina deportiva es entender las diferencias entre individuos, es fácil diagnosticar una lesión del Tendón de Aquiles, lo difícil es saber ¿qué la causó?, ¿que posición mecánica o estructural ó zapato?,
¿a quién debe creer el atleta?, es un problema complejo. Una respuesta a grosso modo sería: Ten cuidado, desconfía, busca títulos, credenciales, reputación y ciencia rigurosa, cuidado con los charlatanes.

Sostiene el [Dr. Paul Thompson, del Hartford Hospital], “Duda del consejo que tiene etiqueta con precio, tampoco te expongas a las malas recomendaciones, que a menudo vienen por latidas o por experiencias personales o lo que alguien cree que hace al atleta elite.

Los mejores zapatos resultan más baratos que consultar al médico por una lesión, pon atención a tu cuerpo no ignores lo que te dice, si algo duele o molesta y no cede, consulta a tu médico. Si a pesar de tus cuidados no pudiste evitar la lesión, y ya ha sido tratada por el especialista, a continuación algunos consejos de la revista “Peak Performance número 259” para regresar a la competencia.

Para transitar de la lesión al entrenamiento:
Equilibrio entre descanso y movimiento es crucial para administrar el regreso de la lesión al entrenamiento. Un experimento con animales de laboratorio con lesión en el músculo de la pantorrilla, encontró que el grupo que permaneció activo regeneró el músculo completamente en 21 días, mientras los sedentarios lo hicieron en 42.
Buenos resultados se obtuvieron con un período corto de inmovilización seguido por un lapso temprano de movilidad, condujo a una orientación óptima de nuevas fibras para su penetración en el músculo lesionado.

Para un rango de lesiones de ligamento, músculo y hueso, un tiempo breve de inmovilización, (Probablemente en la etapa inflamatoria y las fases tempranas de reparación), seguida por una carga de actividad temprana, ha demostrado que produce los mejores resultados.

Sin embargo, una carga excesiva prematura pudiera rebasar la capacidad de carga del nuevo y frágil tejido y aún hacer fracasar el proceso de curación, pero el sólo descanso no es efectivo para la transición de la lesión al entrenamiento.

Ejercicio controlado y carga dosificada, dependiendo de la severidad de la lesión, nos proporciona un poderoso mecanismo para aumentar la recuperación a nivel celular.
Considerar: carga, magnitud, repetición e intensidad; inicialmente pudieran progresar muy lento y producir frustración, pero se incrementarán cuando el tejido se empiece a regenerar. El progreso debe considerar la intensidad de la carrera y no sólo el tiempo y la distancia. Se debe graduar con cuidado la velocidad, las subidas y las diferentes superficies, con un inicio lento y paulatino, monitoreando los resultados cuidadosamente.

Home Deporte6am

Corriendo en Nueva Zelanda



La nieve no logra disuadir a los competidores de la carrera Routeburn Classic Alpine.

Desde el comienzo (Sábado, Mayo 9/2009) del clásico de Routeburn 32.6km, nevaba profusamente y no logró atemorizar a 200 entusiastas corredores que se
formaron en la salida del épico evento.

El organizador Evan McWhirter dijo que ellos estaban bailando, brincando y gritando, emocionados en el momento que sonó el disparo de salida, en la desviación cerca de Milford Sound y empezó a nevar como una buena señal.
En su sexto año, 205 almas endurecidas, corrieron de un extremo al otro del [Routeburn Track], un circuito alpino en el [Mount Aspiring National Park] y el [Fiordland National Park], santuarios herencia de Nueva Zelanda para el mundo.

Jacob Roberts un experimentado multi-deportista de Christchurch, segundo lugar del año pasado, recortó seis minutos a su récord para obtener esta vez el primer
lugar, 2hrs 52mins 56sec, con Adrian Bailey de Queenstown segundo 2:59:31. y Nick Hirschfeld de Auckland tercero 3:02:24. Roberts, 35, cuyo trabajo es estar sentado frente a una computadora en una compañía de ingeniería de Christchurch, dijo no poder creer su primer lugar.
“Es una carrera fantástica en una parte fantástica de Nueva Zelanda” expresó.

“La nieve cubría toda la aventura, de lo que se trata es estar en las montañas, en esa parte remota de Nueva Zelanda”.
Roberts dijo que él y Adrian Bailey de Queenstown corrieron juntos los primeros 3 Km. luego lo dejó sin voltear hacia atrás.“Bueno quizás voltee alguna vez, pero seguí adelante”

Richard Ussher, la leyenda multi-deportiva ganador cuatro veces del clásico Routeburn salió del evento días antes de comenzar junto con su esposa Melina ganadora el año pasado en categoría femenina. Eso dejó abierta la categoría para que Kristina Crane de Auckland conquistara el primer lugar, 3hrs 51 mins 01sec., Louisa Davis de Queenstown 3:51:58, seguida por Laura Callahan de Invercargill en tercero 3:56:51.

Los corredores, aún los más lentos, terminaron cerca de Glenorchy con relativamente pocos contratiempos, a pesar del tiempo inclemente. “La mayoría se sentó en algún punto” dijo McWhirter, “en la cima estaba definitivamente frío pero sin viento, y un maravilloso cielo azul en la llegada”.

“Tuvimos algunos tobillos con esguinces, cortaduras y moretones, pero todos terminaron y se divirtieron en grande, se trata de gozar la experiencia con pasión y eso incluye organizadores y atletas”. “Es verdaderamente gratificante cuando tienes esa clase de energía”

El [Routeburn Classic] es patrocinado por 2XU compañía de ropa deportiva (Por sus siglas en inglés “dos veces tu”), Outside Sports, Em’s Power Cookies, Heritage Queenstown, Luxmore Hotel, Skyline Gondola, Restaurant and Lounge, Rockgas, Speight’s, Body Sanctum y Ultimate Hikes.

Antes de la ceremonia de premiación disfrutamos una esplendida cena en Skyline con música viva y numerosos premios. A los competidores de Queenstown: ‘Podge’ Cochrane y Greg Wilkinson de Cromwell se les otorgó un trofeo especial por sus cinco años de competencia ininterrumpida.


Home Deporte6am

El Secreto





El Secreto
La Necesidad de las Personas por el Reconocimiento Social

Por Fernando Veytia

¿Puédes conocer a alguien por su éxito empresarial? Bueno tal vez no al 100%, pero si en parte. He seguido la trayectoria de un hombre extraordinario, por sus logros empresariales, de su vida privada nada se.

Mark Burnett, (Londres 1960-) famoso por sus creaciones y producciones televisivas como: Survivor, Eco Challenge, The Aprenice y The Contender, por mencionar algunas. Conocido en Estado Unidos como Padre de los “Realities”; nominado para 42 Emys, ha ganado 2.

La historia comienza cuando a los 17 años Burnett se enrola en el Ejército Inglés, enviado al campo de batalla en la Guerra contra Argentina. “Me di cuenta que la Gloria de la Guerra no es real, una noche vi a 20 amigos salir en bolsas negras”. A los 22 años acepta un trabajo de seguridad privada en Centroamérica. “Mi mamá tuvo un mal presentimiento, así que cuando el avión hizo escala en Los Ángeles, me bajé, mi mamá nunca había tenido un mal presentimiento”. Así comenzó la gran aventura de Burnett. Sobrevivió los primeros años vendiendo camisetas en la Playa, ¿como? Ni el recuerda, “,pasé a militar, a niñera en California en 24hrs” comenta Burnett. Se nacionalizó norteamericano (1990).

Su suerte cambió, al hojear una revista se topó con un artículo de La Carrera Francesa “The Raid Gauloises” [La carrera más dura del mundo], podemos imaginar que por su pasado militar, las imágenes y el concepto lo emocionaron. Formó el primer Equipo Americano, se embarcaron a competir. También vislumbró el potencial del negocio, filmó la carrera y vendió el material a la cadena ESPN. Así comenzó la trayectoria de Burnett como uno de los productores de TV más influyente de los últimos tiempos.

20 años después aprox., una tercera parte de la población mundial, ha visto alguno de sus shows. Cómo olvidar el mítico eco challenge, que simplemente cambió el rostro mundial de los deportes de aventura, llevó la más grande aventura a las casas de billones de televidentes, e inició la nueva era de los reality shows. Nada más real que equipos de 4 humanos batallando durante 6 días en los lugares más exóticos y remotos del planeta, con sus emociones a flor de piel, como escenario la naturaleza salvaje omnipresente.

El eco challenge de British Columbia te mueve el tapete, quieres meterte al televisor a vivirlo. En 2004 Burnett fue nombrado por la Reality Cares Foundation como: “Philanthropist of the Year”. “Filantropo del año” en Nov. de 2007, fue incluido en el Broadcast and Cable Hall of Fame. Time Magazine incluyó a Burnett Abril 26, 2004 en la lista de ("100 of the Most Influential People in the World Today") “Las 100 personas más influyentes del mundo”. [2]

¿El secreto de Burnett?

Mucho.. mucho trabajo, olfato de oportunidad y un poco de suerte, no son un secreto… más bien, en todas sus producciones [He goes back to the Basic instincts], regresa a los más básicos instintos de la naturaleza humana, a través de símbolos de las más primitivas emociones: el miedo, la vida, la muerte, el renacimiento, la pobreza, la riqueza, la cultura y la ignorancia, el éxito y el fracaso, el egoísmo, el altruismo, el estoicismo, la mediocridad, el llanto y la sonrisa, la chispa que hace a los humanos.. humanos.

De cierta forma, Burnett utiliza la misma fórmula de George Lucas, un refrito de todas las religiones del mundo plasmado en la saga de Star Wars. Su visión de la vida es un tanto cínica, forjada por sus experiencias traumáticas de la guerra, y ¿qué decir del ambiente [ó más bien del mal ambiente], de la industria del entretenimiento?

“En Survivor, todo gira alrededor de la vida, la muerte y el renacimiento ¿No es eso lo que tratan todas la religiones? Comenta Mark, “Cuando la flama de las antorchas se extingue y la luz pasa de naranja a azul, aparece la muerte. El renacimiento es cuando la tribu aprende a vivir sin esa persona, Jeff -el Host, termina diciendo: Nos vemos mañana”.

“I deal with all those human touch points of emotion: camaraderie, attraction, integrity, sportsmanship. Machiavelli said it best, that being a leader and making hard choices is difficult. People won’t love you, but the trick is to never make them hate you. That’s the essence of Survivor. You’re figuratively killing others, and then asking them, for their pains, to give you a million dollars.”

Este millonario inglés acumuló fama y fortuna, no en la industria del deporte, tampoco en la industria del entretenimiento, más bien en la industria de las emociones humanas, su necesidad de reconocimiento social y el miedo al rechazo, en ocasiones un tanto subliminales.

En tu negocio, en tus empresas, en tu vida diaria, en tu deporte ¿utilizas las emociones?

Notas extras.
The Guru of Reality Television
By DONALD J. TRUMP, President and CEO of the Trump Organization
I had never planned on being the star of a hit TV show until Mark Burnett came to me to do The Apprentice. He convinced me by promising that it would require no more than three hours per week of my time. It turned out to be more than 30. But I'm not complaining. His idea to keep the show close to the way I operate in my business life was, I think, crucial to its success. He found that very interesting, and at first I couldn't see why. Now I do.

Mark Burnett is a great visionary, able to see into the future with far better accuracy than any of his competitors. His No.1 talent is having the right idea at the right time. Where that kind of talent comes from is always a bit of a mystery, but I think his insight into our culture has to do with coming from Britain. Being new to a culture can make your observations more acute.


Home Deporte6am

EMOCIONES ¿Amigas o enemigas?




EMOCIONES
¿Amigas o enemigas?

Por Olympus

En un pueblito italiano se llevó a cabo un importante torneo de golf, como no había suficientes hoteles, algunas familias alojaron a los golfistas profesionales.
Cuenta uno de los anfitriones, que convivieron con Jos, un golfista profesional norteamericano, bromearon, contaron chistes anécdotas, salieron a pasear, visitaron bares restaurantes, en forma amigable durante los días anteriores al torneo.

Llegó el gran día, Jos salió muy temprano rumbo al club de golf, la familia llegó más tarde. “! Mira aquel es Jos… Hey Jos!” Jos apenas volteó, hizo una seña, como si no los conociera. En el momento de la verdad, Jos es todo concentración, Jos es otro. Ganó el torneo y varios cientos de miles de dólares. Un artículo publicado en Peak Performance (Emotional Control) “Control Emocional” nos da algunas pautas para controlar nuestras emociones durante la competencia.

“El que anda de buenas, no anda de malas "
Filósofo de Güemes

Dice la publicación que un ejemplo clásico de cómo las emociones pueden afectar el desempeño deportivo, se dio en 1980: El norteamericano Sugar Ray Leonard contra el panameño Roberto Mano de Piedra Duran.
Leonard era favorito, sin embargo, antes de la pelea de box, Duran insultó a Leonard frente a su familia. El entrenador Ángelo Dundee no pudo evitar la reacción colérica de Leonard quien se dejó llevar por sus emociones y decidió que en vez de entrar en una justa deportiva, con todo lo que esto implica, le iba a dar una paliza a Durand, que lógicamente ganó la pelea.

“si no ganamos fue porque perdimos "
Filósofo de Güemes

Hay muchas distracciones potenciales para el atleta, incluidas acciones de amigos o familiares, espectadores, entrenadores y miembros del equipo, contrincantes, el medio ambiente, organizadores, retrasos, recuerdos, pensamientos irrelevantes. También antes de la competencia pudieras estar buscando en forma inconsciente una justificación para una posible derrota, si este fuera el caso, el fracaso es seguro, esto te distrae en tu desempeño, tienes que estar listo para limpiar tu mente y reenfocarte [focus].

“Andamos como andamos, porque somos como somos "
Filósofo de Güemes

El que escribe presenció en la televisión europea una batalla campal bastante violenta entre ¿quiénes crees amigo deportista ?… ¿increíble? entre los papas de los participantes infantiles de una competencia deportiva. ¿no puede ser?

Solamente fíjate en el comportamiento de algunos padres. Digamos en un partido infantil de futbol, le gritan al arbitro improperios, al entrenador y lo más absurdo… se la pasan pegando desgarradores alaridos a sus hijos, que los distraen.

Las siguientes estrategias pudieran controlar tus emociones antes de que éstas te controlen a ti.

“Si no ganó, es porque perdió o empató. "
Filósofo de Güemes

La competencia puede sacar lo mejor o lo peor del atleta, también de sus amigos y familiares, debido a que las demandas psicológicas crecen, cuando los individuos o los equipos luchan por conseguir el triunfo. Las emociones mal dirigidas pueden bloquear tus recursos e impactar negativamente tu desempeño.

Hay emociones negativas y positivas que se dan en respuesta a situaciones importantes. Miedo, enojo, felicidad y sorpresa son emociones comunes en el deporte.

Durante la competencia el cuerpo se prepara para la demanda, libera hormonas como la Epinefrina (Adrenalina), con ciertas consecuencias psicológicas y emocionales, cambios en el sistema ‘atencional’ que pudiera ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, el secreto es analizar racionalmente y encausar tus emociones en la dirección correcta. Ansiedad, preocupación y aprehensión mal dirigidas impactan tu desempeño. Lo importante es darles una interpretación positiva.

Dice Bruce MacLelland autor del Libro (e-book) “Prosperidad a Través de la Fuerza del Pensamiento: “Tu eres lo que piensas, no lo que piensas que eres”
Esta obra viene al caso, no pierdas la oportunidad, todavía puedes solicitar este e-book a Deporte6am, te lo enviará por tiempo limitado, en forma gratuita. Pídelo en www.deporte6am.com
Además de estudiar la extraordinaria obra de MacLelland los siguientes consejos de Peak Performance pudieran ayudarte a controlar tus emociones.

1. Auto-Sugestiónate, repite muchas veces: “Este es mi cuerpo estoy preparado para un buen desempeño”.
2. Prepara una imagen a tu mente de ti, ganando o desempeñándote bien, tienes que practicar estas rutinas hasta convertirlas en hábitos.

A veces la diferencia entre un campeón y un perdedor está en manejar las habilidades mejor que otros, en situaciones de competencia. A menudo las emociones son reacciones a eventos externos, música apropiada ha demostrado ser un eficaz calmante.

Tu interpretación de las cosas dirige tu respuesta emocional, la clave es tratar de controlar las situaciones que puedas y no gastar energía en las que están fuera de tu control. Pensar en el desempeño de tu oponente pudiera distraerte, lo único que debes controlar es tu propia preparación. Deja a un lado los rituales supersticiosos, el periodo de calentamiento es un buen momento para traer a tu mente pensamientos positivos, no pongas atención a los que intentan distraerte, tráe a tu mente imaginación positiva, ignora lo negativo, tus oponentes pudieran emplear marrullerías.

Cuando llega la ocasión de dar tu mejor desempeño, lo que cuenta es lo que piensas, tu mente puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

“El dinero no da la felicidad... sobre todo si es poco "
Filósofo de Güemes


Bibliografía.
PEAK PERFORMANCE, OCTOBER 2001, ISSUE 155


Home Deporte6am

Bioética




Bioética
Técnicas de mejora humana en el deporte

Por Olympus

Lino Novás Calvo (Galicia España 1905 – Nueva York, 1983). Se crió y formó en Cuba . Es considerado por muchos como autor cubano. La dictadura castrista lo exilió por disentir y denunciar las prácticas y políticas antidemocráticas de aquel régimen.

En su novela "Pedro Blanco, el Negrero" (1933), expone los horrores de las fábricas de esclavos, el tráfico de esclavos negros en el siglo XIX. Narra la feria o mercado de esclavos con sus expertos compradores; las subastas, el marcaje con hierro caliente; los castigos a los *cimarrones. Los barcos negreros que los transportaban como mercancía que podía ser tirada al mar, ochocientas personas, a discreción del Capitán. El criadero de esclavos de Reeves, en Brasil, un negocio de venta de esclavos propiedad de un inglés que vendía a sus hijos e hijas; engendrados con mujeres negras somalíes y luego cruzados con otros como si se tratara de perros, con la finalidad de mejorar la raza y obtener esclavos y esclavas bellísimos y superiores, de muy alto precio.

El Dr. Andy Miah es profesor de la Universidad Paisley UK, un ‘eticicista’ (ethicist) experto en tecnología del deporte (sport technology). Co-editor de ‘Sport Technology: History, Philosophy, and Policy’ y autor de ‘Genetically Modified Athletes: Biomedical Ethics, Gene Doping and Sport’ Recientemente ha terminado un trabajo titulado:
(“Human improvement Technologies in Sports” HETS), Técnicas de mejora humana en el deporte.

Desde 1900 los cuerpos rectores del deporte han desarrollado estrategias para el uso de tecnologías para la mejora humana, con intensión de evitar el abuso de substancias y procedimientos médicas, al mismo tiempo la comunidad deportiva está particularmente interesada en asegurar que cada competidor tenga igualdad de oportunidades de éxito, dentro de las mismas reglas (‘level playing field’).
En 1967, esto ganó relevancia cuando el Comité Olímpico inicio su Comisión Médica ,cuya atención era el problema del doping.

El Código Mundial Antidoping indica que dos de tres condiciones deben darse para que una tecnología deba ser prohibida en el deporte

1. (Harmful to health). Dañina para la salud.
2. (Performance enhancing). Realzar el desempeño.
3. (Against the ‘spirit of sport’). Contra el “Espíritu del
Deporte”.

Cumplir con estas condiciones no es fácil y requiere algún grado de discusión, como cuando una empresa presenta un traje de natación novedoso, una nueva raqueta o una garrocha, jabalina o zapatos para correr.

Por otro lado existe una preocupación legítima acerca de la deshumanización del deporte, donde la tecnología pudiera disminuir el rol del atleta en su desempeño y por ende reducir el valor de la competencia, esta deshumanización también pudiera ser provocada por una `mecanización’, tesis que describe la ‘cientificación’ del deporte.
La fabricación o manufactura de atletas, por ejemplo, describe al deportista como una mercancía producto del avance científico tecnológico, con un desempeño automatizado.

Una gran preocupación acerca de las tecnologías de mejora (enhancement) del atleta es la intervención genética o “dopaje genético”, muy difícil de descubrir, la cirugía cosmética o sea la modificación del cuerpo y los procedimientos quirúrgicos que pudieran perfeccionarlo, como el LASIK, cirugía del ojo que aumenta la visión y a la fecha no esta prohibida junto con muchos otros.
Lo anterior nos hace recordar la novela (1818) de la británica Mary Shelley (1797 1851) Frankenstein:
El Dr. Víctor Frankenstein conduce un experimento en su laboratorio para crear vida artificial, una creatura ensamblada con partes de diferentes cuerpos humanos, está conectada en una mesa de operaciones esperando un choque eléctrico producido por un rayo que lo hará cobrar vida, algo sale mal y la creatura con fuerza brutal y apariencia monstruosa, es rechazada por la sociedad y busca venganza en la persona de su creador.

A la comunicación entre la ciencia, la medicina, la tecnología y el deporte le queda mucho por recorrer, falta saber si estaremos creando deportistas-mercancía, modernos Frankensteins o esclavos mejorados, en Deporte6am estaremos pendientes, te mantendremos informado.

*Cimarrones son esclavos negros que escaparon de sus captores y viven juntos como forajidos.

Home Deporte6am