jueves, 8 de enero de 2009

SINDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

Por: Dr. Rafael Mota

El síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT) es una lesión por sobre uso, causada por una fricción excesiva de la banda iliotibial o (Fascia Lata) sobre el epicóndilo femoral lateral. Es una inflamación con dolor de la parte externa de la rodilla. Es una afección característica de los corredores de fondo y en los ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.





FASCIA LATA


Comienza en un músculo que se encuentra en el costado externo de la cadera que inicia desde los glúteos, baja por el costado externo del muslo, cruza por el costado externo de la rodilla y se conecta a la parte externa superior del hueso de la pantorrilla (tibia).
Su función es estirar de la rodilla para enderezarla después del movimiento de extension de la pierna. Se observa esta formación fibrosa aun lado de la rodilla por su cara externa, siendo una parte muy importante durante la zancada al correr.







CAUSAS


En la carrera de fondo, la repetición de flexo-extensiones de la rodilla provoca micro lesiones de las mismas fibras colágenas, además de una bursitis de la bolsa serosa situada entre la bandeleta y el cóndilo.

Correr sobre superficie muy dura (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado).
Correr en fuertes pendientes (carrera de montaña).
Aumentar la intensidad de los entrenamientos de manera inadecuada.
Banda ileotibia que está tensa.
Banda iliotibial corta.
Músculos tensos en la cadera, pelvis o pierna.
Piernas que no son de la misma longitud.
Correr con calzado que está gastado en la parte externa del talón.
Problemas relacionados con el pie o la cadera.
Piernas torcidas (genu varo).
Rotación de la pierna hacia el interior, cóndilo femoral externo prominente.


SINTOMAS

Dolor que se presenta súbita o gradualmente cuando intentamos correr. Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo. Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio.

Si después de estar sentados un rato se levanta la persona y aparece el dolor.

Cuando hemos andado mucho o hemos estado mucho tiempo de pie.

Está muy localizado en la parte externa de la rodilla, que se irradia a veces, hacia la cara exterior del muslo, extendiéndose bajo el borde inferior de la rótula hasta el mismísimo tendón rotuliano, con el que puede imbricarse falseando el diagnóstico.

La mayoría de las veces se siente un «clic» característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla, por roce con la parte prominente del borde del fémur. Cuando apretamos la zona externa siguiendo el tracto iliotibial encontramos un punto doloroso externo a la rodilla, a veces solamente cuando la rodilla forma cierto ángulo El borde externo del muslo se siente tirante, y al bajar escaleras se nota algo en el exterior de la rodilla y la tirantez inicial se convierte en dolor, a veces quemante.

Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrumpir su actividad.





VALORACION

La exploración física demuestra dolor intenso en el área del epicóndilo femoral lateral. La prueba de (compresión de noble) es generalmente positiva. La resonancia magnética, puede demostrar hipertrofia del aspecto distal de la banda iliotibial. La gammagrafía ósea puede demostrar concentración radiactiva en el tubérculo del tibial anterior

Prueba de Renne.

Aparición espontánea del dolor cuando el sujeto se coloca en apoyo unipodal sobre el lado afectado, con la rodilla flexionada de 30 a 40 grados.

Prueba de Noble.
La presión directa que ejerce el explorador sobre la cara externa del cóndilo externo, 3 cm por encima de la interlínea, despierta dolor con la extensión pasiva de la rodilla, este dolor aparece alrededor de los 30 grados y puede aumentar con el varo de la rodilla


TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en evitar o alterar los factores de predisposición, controlar la inflamación, corregir los factores biomecánicos anormales y buscar una reincorporación a la actividad deportiva de manera gradual.

Primeras medidas:

Sustituir la carrera por marcha rápida debe ser el primer intento por hacer un descanso activo de la lesión. Es bueno comenzar con cinco minutos caminando y tres minutos de trote para ir probándose, tras estar dos o tres días únicamente andando.


Vendaje, hay técnicas especificas de vendaje para este tipo de padecimiento.



Si optamos por la bicicleta para descansar de la carrera a pie, deberemos tener en cuenta que el sillín debe situarse muy alto, lo que nos permitirá tener en todo momento la pierna bien estirada, para evitar flexiones mayores de treinta grados.


Tratamiento FISIOTERAPIA:

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su rodilla y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Crioterapia, con bolsa de hielo sobre la zona dañada, durante al menos treinta minutos. Minutos cada 3 ó 4 horas por 2 ó 3 días o hasta que desaparezca el dolor.

Electroterapia, ultrasonido, laser, --hay una amplia gama de equipos con los cuales su fisioterapeuta podrá taratar este padecimiento--.


Masaje, maniobras desfibrosantes como la fricción transversa y profunda.

Fortalecer los abductores de la cadera.



Estiramientos específicos para la banda cintilla iliotibial: Conviene iniciarlos en cuanto notemos excesiva tensión y chasquido en la parte externa del muslo o la rodilla, son esenciales para evitar recurrencias


Tratamiento quirúrgico generalmente no es necesario.

Reposo deportivo de aproximadamente unas 3 semanas.

Medicamentos: casi en todos los casos con AINES (desinflamatorios no asteroideos) el padecimiento sede, en casos mayores habrá que recomendar la infiltración con cortico esteroides.


Prevención y retorno a la actividad deportiva:

Se debe revisar la biomecánica de carrera. Desde el calzado hasta el desarrollo de la zancada. Se impone una buena exploración de las cadenas musculares y articulares del corredor. Se debe reconsiderar la técnica de carrera. Igualmente se impone un buen estudio de la pisada con huella plantar dinámica y uso de plantillas antipronación, o para excesiva supinación si estuviesen indicadas.

Se revisará el terreno por el que corremos, en especial los lados inclinados de carreteras o caminos. Se evitarán las cuestas durante un tiempo prudencial. Y por último, se realizará la potenciación muscular antes descrita para que el eje cadera-muslo-pierna discurra convenientemente cuando.

Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
Puede correr lentamente en línea recta sin cojear.
Puede correr en línea recta sin cojear.
Puede hacer giros de 45 grados.
Puede hacer giros de 90 grados.
Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 20 yardas, corriendo.
Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 10 yardas, corriendo.
Puede saltar con ambas piernas sin sentir dolor y puede saltar sobre la pierna lesionada sin sentir dolor.

Modular el retorno a la actividad. La vuelta al entrenamiento deberá hacerse sobre un terreno suave y plano eliminando el calzado usado.


PROGRAMA DE ESTIRAMIENTOS RECOMENDADOS PARA PREVENIR EL SINDROME DE LA BANA ILIOTIBIAL


NOTA:
Este artículo por ningún motivo pretende sustituir las recomendaciones emitidas por su especialista, es de carácter informativo por lo que las indicaciones específicas deberán ser brindadas por su médico de confianza.

Bibliografía
1) Costa Paz, M. Reconstrucción artroscópica del LCA en jugadores de fútbol. Resultados con seguimiento entre 2 y 9 años. Revista Argentina de Artroscopía. 1996; 3:406-411.
2) Ekman E, Pope T, Martin D, Curl W, Magnetic resonance imaging of iliotibial band syndrome. Am. J. Sports Med. 1994: 22 ; 851-854.
3) Evans P. Functional and clinical aspects of the ilioltibial tract. J. Bone and Joint Surg. 1981; 63 (B): 633.
4) Holmes J, Pruitt A. Iliolibial band syndrome in cyclists. Am. J. Sports Med. 1993: 21 (3) :419- 424.
5) Kirk K, KukloT, Klemme W. Iliotibial band friction syndrome. Ortophedics 2000; 23 (I I): 1209-1215.
6) Lencina O, Gomez G. Síndrome de fricción del tensor de la fascia lata. Presentación de un caso y puesta al día. Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte 1998; 5 (2): 10-13.
7) Martens M, Libbretch P, Burssens A. Surgical treatment of the iliolibial band friction syndrome. Am. J. Sports Med. 1989: 17 (5): 651-6
8)Brosseau L, Casimiro L, Milne S, Robinson V, Shea B, Tugwell P, Wells G.. Masajes de fricción transversal profundos para el tratamiento de la tendinitis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007.


Home Deporte6am

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde puedo encontrar al Dr.Mota?