viernes, 29 de enero de 2010

EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO





EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

Por Pascal Romo

En Deporte6am hemos disfrutado varias veces la oportunidad de competir en carreras de MTB en Costa Rica. Recorrimos el país de costa a costa y de punta a punta.

En Costa Rica te sientes bien entre gente satisfecha, cálida, sonriente, contenta, amable, tranquila y educada.

En recientes estudios científicos Costa Rica resultó campeón en satisfacción de su gente con una calificación de 8.5 sobre 10, una expectativa de vida de 78.5 años y un ingreso anual por habitante de $10,800.00 US Dólares, en contraste con Zimbawe que fue el país más insatisfecho con una calificación de 2.8 sobre 10, una expectativa de vida de 40.9 años y un ingreso anual por habitante de $200.00 US Dólares.

México con una expectativa de vida de 75.6 años y un ingreso anual por habitante de $13,900 US Dólares sacó un honroso 6º lugar con una calificación de 75.6 sobre 10, empatado con Suiza, Países Bajos, Saudí Arabia y Luxemburgo, éste último, el país con mayor ingreso por habitante de la tabla $79,600.00 US Dólares
Lo anterior nos descubre que hay otros factores además del ingreso económico que influyen en la satisfacción de los habitantes de un país.
Estos resultados están basados en varias encuestas de organizaciones como Gallup World Poll, World Values Survey y otras.

El nivel de satisfacción de un país, no tiene que ver con el ingreso económico de su gente. A este respecto Nicholas D. Kristof publica un artículo en el New York Times, enero 7, 2010. Titulado: “The Happiest People”
“Quizás la satisfacción de Costa Rica tiene que ver con la oportunidad de explorar increíbles playas en ambas costas”

Deporte6am cuestiona esta aseveración porque si bien las playas de Costa Rica son bonitas, no tienen nada que hacer contra las nuestras en Guerreo, Michoacán, La Baja, Riviera Maya, y otras, también dice que cuando uno está admirando los perezosos (sloths) en la selva, descubres que son las tortugas de los árboles, porque se mueven con una increíble cámara lenta y sigue Kristof en su artículo del New York Times “Costa Rica ha hecho un trabajo inusualmente bueno preservando la naturaleza y es seguramente más fácil, cuando te tiendes bajo el sol rodeado del verdor natural, que cuando tiemblas de frío en el norte padeciendo un desorden de déficit natural. (nature deficit disorder).”

Probablemente el articulista no tuvo oportunidad de ver árboles plagados de escandalosas guacamayas, iguanas semejantes ó dragones caminando plácidamente por los jardines, y los mapaches que andan como Pedro por su casa sin que nadie los moleste.
Sostiene que probablemente también Costa Rica es el país más feliz de la tierra porque no tiene ejército.
En 1949, una notable decisión disuelve sus fuerzas armadas e invierte en educación, creando una sociedad más estable, menos inclinada a los conflictos, además la educación incrementó la economía y atrajo el turismo ecológico, y a norteamericanos retirados, que invierten comprando residencias en las costas.

Además Kristof no sabe que en Costa Rica no hay pandillas de “Pejeagitadores” perdedores y amargados. Haciéndonos creer que mientras ellos no lleguen al poder va a imperar la pobreza y la melancolía.


Home Deporte6am

No hay comentarios: