viernes, 29 de enero de 2010

Jungle Marathon


¿Cómo es la Jungle Marathon?

Olvídate de lo que has hecho hasta ahora, nada se parece a la Jungle Marathon, es única en el mundo. No hay referencias, es una aventura primero, y después una carrera.
No es una Marathon des Sables transportada al Amazonas. Se acerca más a un raid, a una locura inolvidable.

Hay dos modalidades, de 100 y 200km que se disputan a la vez. Es una prueba de cuatro o seis etapas (siete días), a tu elección, que se desarrolla en la cuenca del Amazonas, junto al Tapajós, uno de sus afluentes más importantes.

¿Cómo es el terreno?

Buena parte es dentro de la selva, terreno duro, difícil, de lento avance, cruzando en ocasiones cauces de ríos. En un par de ocasiones te puedes encontrar con ríos de más de 100m de ancho, debes saber nadar. tra parte es sobre arena de playa, especialmente al final.
Buena parte del sendero estará abierto a machete. Muchas raíces, ramas, zonas anegadas.

No esperes correr demasiado en principio, el terreno es muy exigente y difícil.

¿Autosuficiencia total?

Total excepto agua durante la etapa y agua caliente al final de cada una. Dada la singularidad de la carrera, el material varía con respecto a las clásicas del desierto; por ejemplo: te puedes ahorrar el sleeping bag, pero tienes que llevar una hamaca y un plástico para la lluvia. También debes llevar o una mochila completamente impermeable o una bolsa seca o una bolsa de basura muy gruesa, y una cuerda para llevarla flotando en los vadeos largos.

Hay hidratación cada 5-10km, pero no te fíes de las distancias, el avance es lento y la transpiración increíblemente alta, lleva muchísima más agua de lo que te imagines, bastante más que en desiertos, aunque aparentemente no haga mucho calor, pero la humedad es bestial. Quienes corran la prueba de cuatro días (100km) deben llevar comida para el final de la carrera, la entregan a la organización y éstos se la dan cuando terminen.

Material obligatorio

Hamaca y protector para la lluvia; comida para los días de la prueba (cuatro o siete días); comida para antes y para los tres últimos días si haces la carrera corta, bolsa de hidratación ó botellas con 2,5 litros mínimos de capacidad, repelente contra insectos, brújula, dos ‘sticks’ fluorescentes, cuchillo, mechero, silbato; botiquín –pastillas de sal, antiinflamatorios, vendas, antisépticos, lámpara frontal con pilas de repuesto; y pastillas purificadoras para diez litros de agua.

La organización es inglesa y sale de Londres, puedes ir con el grupo o por tu cuenta. El lugar de reunión es Alter do Chao, a medio camino entre Manaus, la ciudad más importante del Amazonas, y la desembocadura del río. El aeropuerto más cercano es Santarém.


Home Deporte6am

No hay comentarios: