viernes, 29 de enero de 2010

¿Qué es una vía ferrata?



Vía Ferrata, del italiano "Camino de Hierro". Se tiene memoria de una primera Vía Ferrata en Austria 1843, para conectar los dos picos de "Grossglockner" la montaña más alta de aquel país. En la primera guerra mundial (1914), las Dolomitas eran parte del imperio Austro Húngaro, hasta 1917 Austriacos e Italianos pelearon ferozmente en las montañas, creando una serie de caminos verticales con escaleras de acero, cables y puentes para facilitar el transporte de militares y artillería a las alturas, después de la guerra esta infraestructura fue abandonada y los locales comenzaron a utilizarla con fines recreativos.

Poco a poco estos "caminos verticales de hierro" fueron valorados por los lugareños como parte de su historia, mantenidos por los clubes alpinos, los caminos fueron ampliados y hoy día constituyen una atracción turística generadora de empleo, inclusive existen hoteles en la base de las Vías, que reciben a entusiastas de todo el mundo para experimentar las alturas, sin conocimiento previo de técnicas de alpinismo, o escalada vertical.

Recientemente Asia vio nacer su primera Vía Ferrata con fines 100% turísticos, en el Monte Kinabalu, Malasia, y entró al Récord Guiness como la más alta del mundo.

Detractores
Existen detractores (puristas) de este tipo de Vías, generalmente alpinistas experimentados que alegan alto impacto ecológico, así como la disminución del factor aventura que significaría escalar dichos terrenos y paredes verticales sin dejar huella.

Pros
¿Quién puede escalar una Vía Ferrata? En el Monte Kinabalu han completado el reto, desde un niño de 10 años hasta un adulto en los 70s, es una manera viable de acercar a los no escaladores a la aventura en las alturas, las vistas espectaculares y la emoción intensa del vértigo. Los detractores no consideran analogías como: ¿Qué sería el ski en nieve sin lifts (sillas & góndolas)? Los alpinistas puristas, son un tanto egoístas, ya que sin negar el moderado impacto ecológico de dichas vías, en comparación con la tala de montañas enteras para deslizarse por sus laderas, es posible entusiasmar a los novatos a iniciarse en los deportes de escalada.

Seguridad y Recomendaciones
Es indispensable acceder a las vías ferrata o en plural [vie ferrate], con un guía certificado de la zona, preferentemente de las compañías que mantienen y algunas veces crearon dicha vía ferrata. De otra forma el inexperto, sin conocimiento en manejo de cuerdas, arneses y las técnicas, literalmente arriesgaría su vida ascendiendo por la aparente facilidad de las (grapas y cables de acero), recordemos que en este tipo de actividades de aventura no existe margen de error, por lo que un guía profesional resulta imprescindible. La Vía Ferrata generalmente no representa un reto que requiera aptitudes técnicas para la escalada vertical, sin embargo, son indispensables los conocimientos de un guía profesional en el manejo de dicha infraestructura así como todos los aditamentos incluidas cuerdas, arneses mosquetones, cascos, etc. En otras palabras, por ningún motivo lo intentes sin la pr4esencia de un profesional.

La Tendencia
Existe una tendencia a crear Vías Ferrate con menos infraestructura, en donde el participante necesitaria esforzarse un poco más para completar el reto, una especie de tendencia verde en las Vías Ferrate, esperamos que en el caso de los ski resorts podamos ver pistas mas angostas, más ecológicas.

Por último no podemos negar que desde su origen militar hasta su utilidad eco turística, las Vías ferrate mantienen un lugar en el universo de los deportes de aventura, principalmente para la inmensa mayoría de principiantes que desean probar las mieles de la aventura por vez primera.

Home Deporte6am

No hay comentarios: