viernes, 29 de enero de 2010

Pacto con el diablo ¿El precio de la gloria?



Pacto con el diablo
¿El precio de la gloria?


¿Serán los atletas Olímpicos proclives al suicidio?
¿Por qué se dopan?

En Noviembre pasado apareció un estudio en The New England Journal of Medicine, que pudiera dar luz a muchos atletas, a amigos y familiares que los estimen.

Resulta que el Darbepoetin Alfa, droga comúnmente conocida como Epo que se prescribe para estimular la producción de glóbulos rojos en pacientes anémicos, diabéticos y con insuficiencia renal, ha provocado infartos y muerte.

Escribe Gretchen Reynolds en New York Times, Enero 20, 2010, Will Olympic Athletes Dope If They Know It Might Kill Them? ¿Se doparían los atletas Olímpicos si supieran que podrían morir?

“El Dr. Don Catlin, fundador de U.C.L.A. Olympic Analytical Laboratory hoy presidente de la agencia Antidoping Research, dice: Epo continúa siendo favorito entre los atletas de varias disciplinas porque aparentemente da resultados, más glóbulos rojos se traduce en más oxígeno transportado a los músculos, que mejora el desempeño en eventos de resistencia, como el ciclismo, la carrera y otros. Recientemente varios atletas olímpicos han sido suspendidos por tener restos de Epo en la sangre”.

La presencia normal de glóbulos rojos en la sangre, es decir el nivel hematocrito es la relación porcentual entre plasma y glóbulos rojos, y describe el porcentaje de células transportadoras de oxígeno con respecto al volumen total de sangre. El nivel hematocrito normal en hombres, es decir el porcentaje de glóbulos rojos es alrededor de los 40; en algunas pruebas a ciclistas, el nivel hematocrito ha arrojado un porcentaje de 60, lo cual sugiere que se han dopado con Epo. Estos niveles resultan extremadamente peligrosos porque pueden dañar el corazón, una oleada de ciclistas jóvenes ha fallecido de ataques al corazón inexplicables dice el Dr. Marc Pfeffer, profesor en Harvard University Medical School.

En Febrero pasado un ciclista profesional belga murió durante el sueño en el Tour de Quatar, sin explicación.
Algunos médicos y entrenadores se han dado cuenta que en pequeñas dosis el Epo es difícil de detectar y creen falsamente que así es menos dañino, porque aún en pequeñas dosis es extremadamente peligroso, dice el Dr. Robert Temple, del Food and Drug Administration’s Center, uno de los autores del artículo del New England Journal of Medicine. “Además Nadie entiende por qué el Epo algunas veces estimula el crecimiento de tumores”

Hay un estudio ampliamente difundido en el medio deportivo conocido como: Goldman Dilemma, en 1980 el investigador Bob Goldman, preguntó a atletas, si ellos tomarían una droga que les garantizara una medalla de oro, pero que los mataría en menos de cinco años. Mas de la mitad dijeron SI.
Cuando repitió la encuesta cada dos años durante la siguiente década, obtuvo los mismos resultados, la mitad de los atletas estaban dispuestos a tomar el riesgo y morir.
Recientemente los investigadores repitieron la encuesta pero ahora entre no atletas, el resultado fue sorprendente sólo 2 entre 250 dijeron que si se arriesgarían a morir, por tomar una droga que les diera un triunfo deportivo.

En reciente publicación en el British Journal of Sports Medicine, el Dr. James Connor, Ph.D., de University of New South Wales, uno de los autores del estudio dijo:
¿Será que el deseo de ganar de los atletas Olímpicos los hace diferentes del resto de la gente? Al grado de al estilo *Fausto “vender su alma al diablo”, vivir un infierno mientras mueren prematuramente.
Atleta o no ¿Cuál es tu precio?

*Fausto personaje de ficción, de obras literarias y musicales, inspirado en un mago que se supone que vivió entre el siglo XV y el siglo XVI, que había vendido su alma al diablo para obtener sabiduría.

Home Deporte6am

No hay comentarios: