viernes, 29 de enero de 2010

La Tormenta del Siglo - Nevado de Toluca









La nevada del siglo
'Pese a Peña Nieto'


Por Fernando Veytia

Facebook tiene sus ventajas, el 8 de Enero, 2010 se pronosticaba un frente frío sin precedente. "Una masa de aire polar se desplaza a gran velocidad, será un evento invernal trascendente", anunciaba algún meteorólogo experto. Inmediatamente el cosquilleo en el estómago previo a una decisión de expedición. Postée en el Facebook: "mañana Nevado de Toluca, ¿quién jala?". Inmediatamente el explorador y kayakista mexicano Abraham Levy contestó, Yo... venga vamos" mi respuesta: 4:35 AM en mi casa, todo el equipamiento de alta montaña y bici, porque tal vez las carreteras estén cerradas".

Efectivamente, al acercarnos nos encontramos los accesos cerrados debido a condiciones no vistas en por lo menos 100 años, para nuestra sorpresa las condiciones eran efectivamente de un evento invernal sin precedente. Comenzamos a rodar desde el entronque a Valle de Bravo, algunos elementos del Edomex, intentaron impedirnos el paso, pero ¿qué crees? No para salvaguardar nuestra integridad física, sino porque el Gober Peña Nieto aterrizaría en breve para repartir una cuantas cobijas en el Pueblo de Raíces, ya sabes el típico teatrito protagónico para la costosa foto, disque rumbo al 2012, pagado con tus impuestos y los míos. ¿Te imaginas cuanto nos costaría el combustible del helicóptero y el aparato de escoltas, ayudantes, acompañantes, etc.? Seguramente más que los cobertores. Bueno seguimos subiendo y la nieve paso de 20 cm. a 1 metro, Si...,1.5metros en algunas partes. Escondimos las bicis en la nieve, cosa fácil y seguimos por la cara norte.

Nunca pensé ver algo así, el paisaje blanco intoxicante y a la vez feroz, menos 15 grados centígrados, viento 70 km/h mínimo, nuestro avance se fue aletargando entre los montones de nieve fresca y el frío extremo que nos calaba hundidos en la nieve, al alcanzar 4,200 msnm decidimos ser realistas y cancelar nuestro intento de cumbre. Después de haber coronado dicha cima en más de 50 ocasiones, no podía creer que esta vez, la montaña y su evento invernal del siglo serían los reyes absolutos. Bajamos contentos, nos encontramos con algunos amigos aventureros, y por siempre en nuestra memoria la nevada del siglo. ¿Será que el calentamiento o el enfriamiento global nos deparan más sorpresas?

Home Deporte6am

No hay comentarios: