viernes, 29 de enero de 2010

CASCO, CALZADO, CUERDA



Por Fernando Veytia


La tecnología no sólo ha revolucionado los gadgets electrónicos sino también al deporte, sobre todo al equipamiento deportivo, haciéndolo más ligero, resitente, impermeable, funcional, etc. Recientemente acompañé a un grupo de excursionistas al Ajusco, en un día de mucho viento, el 99.9 % de los andarines a la cima no portaban casco. Parece demasiado fácil demasiado exagerado, la filosofía de uso obligatorio de casco parece haber permeado mucho más en la comunidad cilista, que en otras actividades al aire libre. Aquel día de viento una rama de un árbol lo suficientemente grande como para causar serias lesiones a todo aquel que no portara casco, se desprendió, no golpeó a nadie por fortuna, sin embargo fue una advertencia.

Los cascos de última generación pesan sólo unos gramos y en casos como mi favorito el Kong Scarab cumple con todas las especificaciones para deportes como: ciclismo & montañismo, es decir está quedando atrás aquella época en donde tenías que comprar un casco para cada actividad. Usa casco en todo momento, sin pena, sin que te importe que en algunas ocasiones parezcas exagerado.

La cuerda....mmm, la cuerda. Podríamos escribir libros enteros sobre sus aplicaciones, igual que en los cascos, la ligeresa es importante. Hasta para un sky runner ya es viable portar una cuerda dinámica de 8mm de 30m, pesa sólo 1 kg
aprox. con este pequeño trozo y conocimientos suficientes, prácticamente podríamos salir de cualquier problema, claro hay que ser experto en nudos y conocer las técnicas. Ya no hay pretexto para no portar cuerda en cualquier cerro, desde el Ajusco hasta el Everest es herramienta indispensable.

Calzado. Recientemente en las tormentas del siglo nos lazamos al Nevado de Toluca con unas Merrel de media montaña con capa exterior impermeable, su ligereza y performace en ambiente ártico es impresionante, bajo 1 metro de nieve y temperaturas de hasta menos 15 grados, las botas aguantaron. Tal vez unos calcetines extra con la máxima tecnología hubieran sido una buena opción. Antes de la llegada de estas nuevas tecnologías el peso en el calzado de media montaña era excesivo, haciendo imposible correr o caminar muy rápido. Recuerda que hay temperaturas que sólo pueden ser soportadas con botas plásticas de alta montaña, nunca arriesgues tus dedos.

Home Deporte6am

No hay comentarios: