viernes, 29 de enero de 2010

Plyometrics








Por Fernando Veytia

La mayoría de los atletas, corredores y ciclistas, pretenden mejorar su desempeño únicamente por la vía de las repeticiones de su actividad particular, variando la carga de trabajo y pesas; Olvidan el viejo truco del entrenamiento por saltos ó recientemente renombrado por los norteamericanos como Plyometrics. Plyometrics, no solamente incluye trabajo de saltos, sino una gama completa de ejercicios y técnicas destinados a incrementar sobre todo la potencia [power] del atleta.

Recordemos que potencia se define como cantidad de trabajo por unidad de tiempo, en pocas palabras para mejorar los tiempos de un corredor o de un ciclista es indispensable incrementar su potencia y su velocidad, aquí es done los Plyometrics son indispensables. Las pesas generalmente incrementarán la masa muscular y la fuerza máxima, en consecuencia también la potencia, sin embargo se ha comprobado a lo largo de 40 años que los Plyometrics es la manera más eficaz de incrementar rápidamente la potencia y también contribuir a eficientar la coordinación motriz, reacción, frecuencia, y balance, entre otros.

El trabajo de Plyometrics es divertido y mucho más lúdico que el trabajo de pesas, por su naturaleza puede se practicado en grupo, en un ambiente de competencia amigable, es dinámico y continuamente se inventan nuevas herramientas para su práctica y surgen nuevas técnicas. La comunicación electrónica internacional entre entrenadores ha acelerado el proceso creativo del trabajo de saltos.

Cabe mencionar, que como cualquier otro entrenamiento, para incorporar Plyometrics a tu rutina te debe asesorar un experto, recuerda que las rodillas son el punto más delicado en cualquier trabajo de saltos y deben estar siempre... siempre... siempre flexionadas tanto en el despegue como en el aterrizaje, son una especie de amortiguadores de auto, que si no muellean se quiebran. He aquí uno de las máximas del trabajo por saltos. Se sabe que uno de los máximos secretos del entrenamiento de Lance Armstrong son los Plyometrics de alto impacto, como el salto profundo ó el salto lateral con alturas que exigen el máximo esfuerzo, largas jornadas de saltos y trabajo con pelota medicinal. Cabe mencionar que el entrenamiento por saltos no incrementará la fuerza máxima, es decir lo ideal sería un entrenamiento con pesas destinado a incrementar la fuerza máximo y un entrenamiento de Plyometrics para incrementar la potencia.

En el atletismo (pista y campo) existe una larga tradición de trabajo de saltos para incrementar la potencia, ya que muchas pruebas son de explosividad y rapidez, sobre todo de los 100 a los 400 metros, y por muchos años los atletas de fondo (endurance en general), y medio fondo se mantuvieron un tanto alejados del trabajo intenso de Plyometrics. Hoy se sabe que un atleta de cualquier deporte debe incorporar Plyometrics a su entrenamiento. A continuación la rutina-combinación que creamos en Deporte6am para ciclistas y corredores. Asesórate de un entrenador profesional.

Home Deporte6am

No hay comentarios: