viernes, 29 de enero de 2010

¿Enemigo del deportista?





¿Enemigo del deportista?

Por h Orlando


Escribe Gretchen Reynolds en el New York Times, Enero 13, 2010

¿Por qué padecen asma tantos deportistas olímpicos de invierno?

Cada cuatro años el asma inducida por el ejercicio atrae la atención científica. Este padecimiento ha sido diagnosticado en al menos el 50% de los deportistas elite de invierno: Jugadores de jockey, patinadores sobre hielo, esquiadores y practicantes de cross country en nieve, también 17% de corredores de fondo olímpicos han sido diagnosticados. Y aún deportistas de todas categorías.

Es un padecimiento que pega más en invierno.
Intrigado el mundo científico se preguntaba si después de entrenar hora tras hora a la intemperie, el responsable sería el clima frio sobre el sistema respiratorio.

El Dr. Christopher Randolph, profesor en Yale University que atiende pacientes con asma en el Center for Allergy, Asthma and Immunology. Dice: “El asma inducida por ejercicio no es precisamente una condición de asma, más bien el término científico correcto sería: “bronco constricción inducida por el ejercicio” EIB por sus siglas en ingles (Exercise-Iinduced Bronchoconstriction, E.I.B)”.

Es un padecimiento reversible que obstruye el conducto respiratorio, empieza 5 minutos después del entrenamiento, particularmente si ha sido intenso de alrededor de 85 a 95 por ciento del máximo ritmo cardíaco.

90 % de la gente con asma puede también padecer EIB pero los que padecen EIB no necesariamente tiene asma. Los niños que al respirar emiten un silbido pudieran mostrar la primera pista para sospechar que tienen asma”.

Como dijimos arriba, no hace mucho tiempo que los investigadores sostenían que la exposición al frío disparaba la estrechez bronquial, decían que los conductos sanguíneos se estrechaban para conservar el calor, tal como sucede con los dedos de la mano expuestos al frío, decían que cuando las venas se inflaban nuevamente producían espasmos en los conductos respiratorios, igual que el hormigueo en los dedos al recuperar su temperatura. Y probablemente eso pasa, pero
el Dr. Randolph dice que la ciencia médica ya no considera esto la causa principal. En realidad no es lo helado del aire sino su resequedad. “Los pulmones necesitan aire húmedo, si el aire que respiras está seco como usualmente sucede en invierno, las células que cubren tu sistema respiratorio liberan su propia humedad.

“Piensa en una esponja exprimida” continúa Randolph “La pérdida de humedad induce a las células en el tubo bronquial a liberar químicos alérgicos que inducen un cuadro inflamatorio que cierra tu garganta lentamente. Afortunadamente el proceso se limita a sí mismo, nadie muere por bronco constricción inducida por el ejercicio. Lo que es diferente con un ataque de asma real”.

La sudoración excesiva, el escupir y el llanto propician la deshidratación y el problema respiratorio. La explicación de por qué los atletas elite son más proclives a padecer este mal es quizás que: El entrenamiento excesivo lastima el sistema respiratorio por el incremento de la respiración, tomas 200 litros de aire por minuto cuando entrenan y solo 6 litros cuando descansan. También el Dr. Christopher Randolph, atiende pacientes con asma en el Center for Allergy, Asthma and Immunology y dice: “si te ejercitas después de las 4 P.M., está más fresco y cómodo.
Los esteroides nasales, se consideran más efectivos que los antiestamínicos para controlar la rinitis alérgica.

Aún si hay polen en el parque, es más saludable que la calle, si eres asmático y usas tus medicamentos regularmente no tienes que preocuparte”.

“Considera el siguiente equipo:
“Al correr o rodar afuera respira por la nariz, los lentes de sol o gogles, ayudan a reducir la cantidad de polen directo en tus ojos o el disperso en el sudor .También una mascarilla reducirá la cantidad de polen y otras partículas en tu sistema respiratorio y filtrará cualquier rastro de contaminación del aire y lo más importante mantendrá la humedad”.
Continúa el Dr. Randolph “El asma inducida por el ejercicio es la deshidratación del conducto del aire, así que una mascarilla ayudará a conservar la humedad en tu boca,
descarta inmediatamente tu ropa de entrenamiento, arrójala a la lavadora, porque está repleta de polen alérgico.
Por otro lado, algún malicioso dice que el atleta finge el asma porque le da acceso a medicinas de receta que mejorarán su rendimiento, sin embargo en Deporte6am creemos que esto no se puede generalizar.
Consulta al médico especialista.

No hay comentarios: