viernes, 29 de enero de 2010

Plyometrics








Por Fernando Veytia

La mayoría de los atletas, corredores y ciclistas, pretenden mejorar su desempeño únicamente por la vía de las repeticiones de su actividad particular, variando la carga de trabajo y pesas; Olvidan el viejo truco del entrenamiento por saltos ó recientemente renombrado por los norteamericanos como Plyometrics. Plyometrics, no solamente incluye trabajo de saltos, sino una gama completa de ejercicios y técnicas destinados a incrementar sobre todo la potencia [power] del atleta.

Recordemos que potencia se define como cantidad de trabajo por unidad de tiempo, en pocas palabras para mejorar los tiempos de un corredor o de un ciclista es indispensable incrementar su potencia y su velocidad, aquí es done los Plyometrics son indispensables. Las pesas generalmente incrementarán la masa muscular y la fuerza máxima, en consecuencia también la potencia, sin embargo se ha comprobado a lo largo de 40 años que los Plyometrics es la manera más eficaz de incrementar rápidamente la potencia y también contribuir a eficientar la coordinación motriz, reacción, frecuencia, y balance, entre otros.

El trabajo de Plyometrics es divertido y mucho más lúdico que el trabajo de pesas, por su naturaleza puede se practicado en grupo, en un ambiente de competencia amigable, es dinámico y continuamente se inventan nuevas herramientas para su práctica y surgen nuevas técnicas. La comunicación electrónica internacional entre entrenadores ha acelerado el proceso creativo del trabajo de saltos.

Cabe mencionar, que como cualquier otro entrenamiento, para incorporar Plyometrics a tu rutina te debe asesorar un experto, recuerda que las rodillas son el punto más delicado en cualquier trabajo de saltos y deben estar siempre... siempre... siempre flexionadas tanto en el despegue como en el aterrizaje, son una especie de amortiguadores de auto, que si no muellean se quiebran. He aquí uno de las máximas del trabajo por saltos. Se sabe que uno de los máximos secretos del entrenamiento de Lance Armstrong son los Plyometrics de alto impacto, como el salto profundo ó el salto lateral con alturas que exigen el máximo esfuerzo, largas jornadas de saltos y trabajo con pelota medicinal. Cabe mencionar que el entrenamiento por saltos no incrementará la fuerza máxima, es decir lo ideal sería un entrenamiento con pesas destinado a incrementar la fuerza máximo y un entrenamiento de Plyometrics para incrementar la potencia.

En el atletismo (pista y campo) existe una larga tradición de trabajo de saltos para incrementar la potencia, ya que muchas pruebas son de explosividad y rapidez, sobre todo de los 100 a los 400 metros, y por muchos años los atletas de fondo (endurance en general), y medio fondo se mantuvieron un tanto alejados del trabajo intenso de Plyometrics. Hoy se sabe que un atleta de cualquier deporte debe incorporar Plyometrics a su entrenamiento. A continuación la rutina-combinación que creamos en Deporte6am para ciclistas y corredores. Asesórate de un entrenador profesional.

Home Deporte6am

¿LAS AUTORIDADES TIENEN LA CULPA DE LO QUE LE PASÓ A CABAÑAS?





¿LAS AUTORIDADES TIENEN LA CULPA DE LO QUE LE PASÓ A CABAÑAS

Claro que NO tienen la culpa de la agresión a este gran deportista, es más, ninguna autoridad tiene responsabilidad directa de un acto abominable de barbarie como el que sufrió el delantero goleador del equipo América.

Lo que SI es responsabilidad de las Autoridades, es su reacción a consecuencia de este hecho lamentable, que nos duele y afecta profundamente como mexicanos, capitalinos, deportistas y seguidores del popular equipo de Futbol América.

En el México del Siglo 21 existen dos clases de gobernantes que se distinguen por la forma en que actúan luego de un acontecimiento impactante, como la censurable agresión en contra del jugador número 10 de las Águilas, ocurrido el domingo en la madrugada en el BAR BAR.

La diferencia en la manera de reaccionar de estos dos tipos de gobernantes es:

1) Los del Siglo Pasado: Son oportunistas, con un protagonismo inadmisible, se aprovechan de las desgracias de otros en beneficio personal, o de partido, sé pasan de "vivos", usan con malicia a los medios de comunicación para jalar agua a su molino. Se valen de la menor oportunidad para desviar la atención de la opinión pública; a toro pasado despliegan aparatosos y costosísimos “operativos”. Inician cacerías de brujas disque para evitar algo que no es evitable, puesto que ya pasó, aplican con exceso el reglamento afectando a los establecimientos que no han cometido falta alguna, generan corrupción y atentan contra la economía y la creación de empleos. Y no solucionan nada.

Son generalmente tránsfugas que migran de partido en partido, intentan aparentar un estilo moderno de gobernar, pero están estigmatizados de origen. Aprendieron a gobernar en otro México, el México del siglo pasado, en donde la ciudadanía carecía de medios modernos de comunicación, como los que hoy están al alcance de todos, se podían pasar de vivos y ganar votos y hasta elecciones.
Algunos van de partido en partido, porque antes, el castigo electoral recaía sobre el propio partido, y no sobre el candidato. Hoy eso ha cambiado, los tránsfugas oportunistas ya no se saldrán con la suya.

2) Los del Nuevo Siglo: Siglo que se caracteriza principalmente por ser la era del conocimiento, son capaces, cultos, modernos, responsables, analizan con transparencia la situación, no rehúyen su responsabilidad, toman el toro por los cuernos. Ley en mano, van exclusivamente contra el que violó la Ley, y corrigen no en perjuicio sino en beneficio de todos. No afectan a inocentes que no han hecho nada.
Son políticos jóvenes que saben gobernar en un México moderno, informado, democrático, competitivo y transparente.

Los ciudadanos informados sabemos que hay de políticos a políticos. Los Americanistas, y el mundo entero exigimos:
1) Que se esclarezcan los hechos de manera seria y profesional.
2) Que se haga justicia dentro del marco legal.
3) Que la autoridad competente no pretenda rehuir su presunta responsabilidad, distrayendo a la opinión publica, iniciando un terrorismo gubernamental que hoy en día no es admisible.
4) Que no se aproveche el viaje y la desgracia de un campeón famoso, para extorsionar a establecimientos, en perjuicio de la economía y la creación de empleo.
Demandamos autoridades del Nuevo Siglo.
¡FUERZA SALVADOR! DE ESTA SALES. LOS SEGUIDORES DEL AMERICA Y EL MUNDO ENTERO, ESTAMOS CONTIGO. Cabañas, el partido no termina, guíanos a la Victoria.


Humberto Trejo
El Incasable
Regresando del 21k de Veracruz

Los Nudos Mágicos del Alpinismo




Para subir, hay que saber.
Para bajar también.

http://www.scribd.com/doc/26061906/DEPORTE44


Por Olympus

Estamos viviendo en plena era del conocimiento, los deportes no son la excepción. En el deporte en vertical la cuerda es la línea de la vida, y los nudos son la conexión, la instrumentación, el bloqueo, el ascenso, en fin... Sin saber de nudos una cuerda no sirve para nada. Ejemplo: Voy rappeleando, (rappel volado), y de pronto me quedo corto, la cuerda, por mucho- no llega al piso, y no hay ayuda. ¡Upps! Para escapar de este problema por mis propios medios, necesitaría conocer a la perfección, por lo menos los siguientes nudos,:

• Nudo de Fuga con mosquetón
• Nudo de Fricción " nudo Blake's
• Nudo As de Guía
• Nudo Dinámico (nudo UIAA)

De todas formas ascender por la cuerda sería un autorescate un tanto complicado, y una prueba psicológicamente demandante, pero posible y vital.

Entre otros, existen:

•Nudos de Unión
•Nudos de Anclaje
•Nudos Autobloqueantes
•Nudos de Frenado y Bloqueo
•Nudos de Encordamiento

Pareciera que los nudos tuvieran vida propia, casi magia. A continuación 3 nudos que consideramos especialmente sorprendentes y necesarios:

•El Nudo Dinámico, el clásico de clásicos para dar seguro, y también puede ser utilizado como sistema de emergencia de rappel si he perdido mi ocho o casuela (ATC).
•El Lorenzi, el nudo mágico por excelencia, de autobloqueo, mucho más confiable que los nuevos sistemas de autobloqueo, bajo tensión cuenta con su propia técnica para destensar, ideal para sistemas de tirolesa y dar seguro en condiciones extremas como en tormentas, hielo, frío, en donde el asegurante puede cometer errores.
•El Machard, el rey de los nudos de fricción, mucho más fácil de destensar que el Prusik.

Al final de este Ejemplar de Deporte6am 44, incluimos el Manual de Escalada de las Fuerzas Armadas de España, recuerda que es necesario capacitarte en cursos con profesionales y practicar maniobras con cuerdas en ambientes controlados, la bibliografía es simplemente para entrar en calor.

Home Deporte6am

¿Qué es una vía ferrata?



Vía Ferrata, del italiano "Camino de Hierro". Se tiene memoria de una primera Vía Ferrata en Austria 1843, para conectar los dos picos de "Grossglockner" la montaña más alta de aquel país. En la primera guerra mundial (1914), las Dolomitas eran parte del imperio Austro Húngaro, hasta 1917 Austriacos e Italianos pelearon ferozmente en las montañas, creando una serie de caminos verticales con escaleras de acero, cables y puentes para facilitar el transporte de militares y artillería a las alturas, después de la guerra esta infraestructura fue abandonada y los locales comenzaron a utilizarla con fines recreativos.

Poco a poco estos "caminos verticales de hierro" fueron valorados por los lugareños como parte de su historia, mantenidos por los clubes alpinos, los caminos fueron ampliados y hoy día constituyen una atracción turística generadora de empleo, inclusive existen hoteles en la base de las Vías, que reciben a entusiastas de todo el mundo para experimentar las alturas, sin conocimiento previo de técnicas de alpinismo, o escalada vertical.

Recientemente Asia vio nacer su primera Vía Ferrata con fines 100% turísticos, en el Monte Kinabalu, Malasia, y entró al Récord Guiness como la más alta del mundo.

Detractores
Existen detractores (puristas) de este tipo de Vías, generalmente alpinistas experimentados que alegan alto impacto ecológico, así como la disminución del factor aventura que significaría escalar dichos terrenos y paredes verticales sin dejar huella.

Pros
¿Quién puede escalar una Vía Ferrata? En el Monte Kinabalu han completado el reto, desde un niño de 10 años hasta un adulto en los 70s, es una manera viable de acercar a los no escaladores a la aventura en las alturas, las vistas espectaculares y la emoción intensa del vértigo. Los detractores no consideran analogías como: ¿Qué sería el ski en nieve sin lifts (sillas & góndolas)? Los alpinistas puristas, son un tanto egoístas, ya que sin negar el moderado impacto ecológico de dichas vías, en comparación con la tala de montañas enteras para deslizarse por sus laderas, es posible entusiasmar a los novatos a iniciarse en los deportes de escalada.

Seguridad y Recomendaciones
Es indispensable acceder a las vías ferrata o en plural [vie ferrate], con un guía certificado de la zona, preferentemente de las compañías que mantienen y algunas veces crearon dicha vía ferrata. De otra forma el inexperto, sin conocimiento en manejo de cuerdas, arneses y las técnicas, literalmente arriesgaría su vida ascendiendo por la aparente facilidad de las (grapas y cables de acero), recordemos que en este tipo de actividades de aventura no existe margen de error, por lo que un guía profesional resulta imprescindible. La Vía Ferrata generalmente no representa un reto que requiera aptitudes técnicas para la escalada vertical, sin embargo, son indispensables los conocimientos de un guía profesional en el manejo de dicha infraestructura así como todos los aditamentos incluidas cuerdas, arneses mosquetones, cascos, etc. En otras palabras, por ningún motivo lo intentes sin la pr4esencia de un profesional.

La Tendencia
Existe una tendencia a crear Vías Ferrate con menos infraestructura, en donde el participante necesitaria esforzarse un poco más para completar el reto, una especie de tendencia verde en las Vías Ferrate, esperamos que en el caso de los ski resorts podamos ver pistas mas angostas, más ecológicas.

Por último no podemos negar que desde su origen militar hasta su utilidad eco turística, las Vías ferrate mantienen un lugar en el universo de los deportes de aventura, principalmente para la inmensa mayoría de principiantes que desean probar las mieles de la aventura por vez primera.

Home Deporte6am

La Tormenta del Siglo - Nevado de Toluca









La nevada del siglo
'Pese a Peña Nieto'


Por Fernando Veytia

Facebook tiene sus ventajas, el 8 de Enero, 2010 se pronosticaba un frente frío sin precedente. "Una masa de aire polar se desplaza a gran velocidad, será un evento invernal trascendente", anunciaba algún meteorólogo experto. Inmediatamente el cosquilleo en el estómago previo a una decisión de expedición. Postée en el Facebook: "mañana Nevado de Toluca, ¿quién jala?". Inmediatamente el explorador y kayakista mexicano Abraham Levy contestó, Yo... venga vamos" mi respuesta: 4:35 AM en mi casa, todo el equipamiento de alta montaña y bici, porque tal vez las carreteras estén cerradas".

Efectivamente, al acercarnos nos encontramos los accesos cerrados debido a condiciones no vistas en por lo menos 100 años, para nuestra sorpresa las condiciones eran efectivamente de un evento invernal sin precedente. Comenzamos a rodar desde el entronque a Valle de Bravo, algunos elementos del Edomex, intentaron impedirnos el paso, pero ¿qué crees? No para salvaguardar nuestra integridad física, sino porque el Gober Peña Nieto aterrizaría en breve para repartir una cuantas cobijas en el Pueblo de Raíces, ya sabes el típico teatrito protagónico para la costosa foto, disque rumbo al 2012, pagado con tus impuestos y los míos. ¿Te imaginas cuanto nos costaría el combustible del helicóptero y el aparato de escoltas, ayudantes, acompañantes, etc.? Seguramente más que los cobertores. Bueno seguimos subiendo y la nieve paso de 20 cm. a 1 metro, Si...,1.5metros en algunas partes. Escondimos las bicis en la nieve, cosa fácil y seguimos por la cara norte.

Nunca pensé ver algo así, el paisaje blanco intoxicante y a la vez feroz, menos 15 grados centígrados, viento 70 km/h mínimo, nuestro avance se fue aletargando entre los montones de nieve fresca y el frío extremo que nos calaba hundidos en la nieve, al alcanzar 4,200 msnm decidimos ser realistas y cancelar nuestro intento de cumbre. Después de haber coronado dicha cima en más de 50 ocasiones, no podía creer que esta vez, la montaña y su evento invernal del siglo serían los reyes absolutos. Bajamos contentos, nos encontramos con algunos amigos aventureros, y por siempre en nuestra memoria la nevada del siglo. ¿Será que el calentamiento o el enfriamiento global nos deparan más sorpresas?

Home Deporte6am

Pacto con el diablo ¿El precio de la gloria?



Pacto con el diablo
¿El precio de la gloria?


¿Serán los atletas Olímpicos proclives al suicidio?
¿Por qué se dopan?

En Noviembre pasado apareció un estudio en The New England Journal of Medicine, que pudiera dar luz a muchos atletas, a amigos y familiares que los estimen.

Resulta que el Darbepoetin Alfa, droga comúnmente conocida como Epo que se prescribe para estimular la producción de glóbulos rojos en pacientes anémicos, diabéticos y con insuficiencia renal, ha provocado infartos y muerte.

Escribe Gretchen Reynolds en New York Times, Enero 20, 2010, Will Olympic Athletes Dope If They Know It Might Kill Them? ¿Se doparían los atletas Olímpicos si supieran que podrían morir?

“El Dr. Don Catlin, fundador de U.C.L.A. Olympic Analytical Laboratory hoy presidente de la agencia Antidoping Research, dice: Epo continúa siendo favorito entre los atletas de varias disciplinas porque aparentemente da resultados, más glóbulos rojos se traduce en más oxígeno transportado a los músculos, que mejora el desempeño en eventos de resistencia, como el ciclismo, la carrera y otros. Recientemente varios atletas olímpicos han sido suspendidos por tener restos de Epo en la sangre”.

La presencia normal de glóbulos rojos en la sangre, es decir el nivel hematocrito es la relación porcentual entre plasma y glóbulos rojos, y describe el porcentaje de células transportadoras de oxígeno con respecto al volumen total de sangre. El nivel hematocrito normal en hombres, es decir el porcentaje de glóbulos rojos es alrededor de los 40; en algunas pruebas a ciclistas, el nivel hematocrito ha arrojado un porcentaje de 60, lo cual sugiere que se han dopado con Epo. Estos niveles resultan extremadamente peligrosos porque pueden dañar el corazón, una oleada de ciclistas jóvenes ha fallecido de ataques al corazón inexplicables dice el Dr. Marc Pfeffer, profesor en Harvard University Medical School.

En Febrero pasado un ciclista profesional belga murió durante el sueño en el Tour de Quatar, sin explicación.
Algunos médicos y entrenadores se han dado cuenta que en pequeñas dosis el Epo es difícil de detectar y creen falsamente que así es menos dañino, porque aún en pequeñas dosis es extremadamente peligroso, dice el Dr. Robert Temple, del Food and Drug Administration’s Center, uno de los autores del artículo del New England Journal of Medicine. “Además Nadie entiende por qué el Epo algunas veces estimula el crecimiento de tumores”

Hay un estudio ampliamente difundido en el medio deportivo conocido como: Goldman Dilemma, en 1980 el investigador Bob Goldman, preguntó a atletas, si ellos tomarían una droga que les garantizara una medalla de oro, pero que los mataría en menos de cinco años. Mas de la mitad dijeron SI.
Cuando repitió la encuesta cada dos años durante la siguiente década, obtuvo los mismos resultados, la mitad de los atletas estaban dispuestos a tomar el riesgo y morir.
Recientemente los investigadores repitieron la encuesta pero ahora entre no atletas, el resultado fue sorprendente sólo 2 entre 250 dijeron que si se arriesgarían a morir, por tomar una droga que les diera un triunfo deportivo.

En reciente publicación en el British Journal of Sports Medicine, el Dr. James Connor, Ph.D., de University of New South Wales, uno de los autores del estudio dijo:
¿Será que el deseo de ganar de los atletas Olímpicos los hace diferentes del resto de la gente? Al grado de al estilo *Fausto “vender su alma al diablo”, vivir un infierno mientras mueren prematuramente.
Atleta o no ¿Cuál es tu precio?

*Fausto personaje de ficción, de obras literarias y musicales, inspirado en un mago que se supone que vivió entre el siglo XV y el siglo XVI, que había vendido su alma al diablo para obtener sabiduría.

Home Deporte6am

CASCO, CALZADO, CUERDA



Por Fernando Veytia


La tecnología no sólo ha revolucionado los gadgets electrónicos sino también al deporte, sobre todo al equipamiento deportivo, haciéndolo más ligero, resitente, impermeable, funcional, etc. Recientemente acompañé a un grupo de excursionistas al Ajusco, en un día de mucho viento, el 99.9 % de los andarines a la cima no portaban casco. Parece demasiado fácil demasiado exagerado, la filosofía de uso obligatorio de casco parece haber permeado mucho más en la comunidad cilista, que en otras actividades al aire libre. Aquel día de viento una rama de un árbol lo suficientemente grande como para causar serias lesiones a todo aquel que no portara casco, se desprendió, no golpeó a nadie por fortuna, sin embargo fue una advertencia.

Los cascos de última generación pesan sólo unos gramos y en casos como mi favorito el Kong Scarab cumple con todas las especificaciones para deportes como: ciclismo & montañismo, es decir está quedando atrás aquella época en donde tenías que comprar un casco para cada actividad. Usa casco en todo momento, sin pena, sin que te importe que en algunas ocasiones parezcas exagerado.

La cuerda....mmm, la cuerda. Podríamos escribir libros enteros sobre sus aplicaciones, igual que en los cascos, la ligeresa es importante. Hasta para un sky runner ya es viable portar una cuerda dinámica de 8mm de 30m, pesa sólo 1 kg
aprox. con este pequeño trozo y conocimientos suficientes, prácticamente podríamos salir de cualquier problema, claro hay que ser experto en nudos y conocer las técnicas. Ya no hay pretexto para no portar cuerda en cualquier cerro, desde el Ajusco hasta el Everest es herramienta indispensable.

Calzado. Recientemente en las tormentas del siglo nos lazamos al Nevado de Toluca con unas Merrel de media montaña con capa exterior impermeable, su ligereza y performace en ambiente ártico es impresionante, bajo 1 metro de nieve y temperaturas de hasta menos 15 grados, las botas aguantaron. Tal vez unos calcetines extra con la máxima tecnología hubieran sido una buena opción. Antes de la llegada de estas nuevas tecnologías el peso en el calzado de media montaña era excesivo, haciendo imposible correr o caminar muy rápido. Recuerda que hay temperaturas que sólo pueden ser soportadas con botas plásticas de alta montaña, nunca arriesgues tus dedos.

Home Deporte6am

Límites de la Ley



Límites de la Ley

Por Olympus

“La mejor manera de abolir una ley diabólica, es aplicándola de forma estricta”
Abraham Lincoln (1809-1865)

El artículo 24 de la Constitución establece que todas las personas son libres de profesar las creencias religiosas de su elección y practicar sus ceremonias y actos de culto.

Las organizaciones religiosas no pueden ser propietarios o administrar estaciones de radio o televisión. Se requiere permiso del gobierno para transmitir programación religiosa en la radio o televisión comerciales.

“Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a expresarlo”.
Voltaire (1694 –1778)

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones y el difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Nuestra Constitución es la norma fundamental del sistema legislativo; la validez de sus leyes estriba en que no se contradigan. Las leyes inconstitucionales se pueden combatir con el amparo; pero existen algunas en la propia constitución que se contradicen y por ende son inconstitucionales, contra las que no hay defensa alguna.

En La Constitución debería prevalecer el principio de contradicción, el cual instruye la imposibilidad de la validez simultánea de juicios contradictorios, es decir uno que afirme y otro que niegue lo mismo.

"Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra,
el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral
o perder su respeto por la ley".
Claude Frédéric Bastiat (1801–1850)

Ejemplos de artículos constitucionales contradictorios:
ARTICULO 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros. Provoque algún delito, o perturbe el orden público.
ARTICULO 35. Son prerrogativas del ciudadano:
II Poder ser votado para todos los cargos públicos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la Ley;
III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país.
Contradictoriamente: La Constitución prohíbe que los miembros del clero ocupen cargos públicos, externen opiniones políticas partidistas, apoyen a candidatos a cargos políticos o que se opongan a las leyes o a las instituciones del Estado.

¿Entonces un cura de cualquier religión no es un ciudadano o es un ciudadano sin prerrogativas o de qué se trata, habrá alguien que entienda este absurdo?
En un Estado moderno y democrático no debe haber ciudadanos de primera, de segunda o de tercera, y menos debe existir discriminación para el que se dedica a cualquier actividad lícita. Al rato va a haber una Ley contra otras profesiones o actividades, tal vez la tuya o la mía.

El texto constitucional debe ser coherente y no contener normas contradictorias que anulen los derechos fundamentales y dejen indefensas a las personas.
México tiene una población de 110 millones aprox., y aproximadamente el 88 por ciento son católicos, es decir tenemos la impresionante cifra de cerca de 97 millones de católicos. Existen aproximadamente 11 mil templos católicos y 14 mil sacerdotes y monjas católicas. 90 mil seglares trabajan en el sistema de la iglesia católica. Otros grupos religiosos que representan menos del 5% de la población incluyen: Evangélicos (Pentecostales, Neopentecostales y Raíces Pentecostales), Protestantes como: Presbiterianos, Bautistas, Metodistas, Nazarenos, Menonitas y otros), Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Musulmanes, Judíos y una minoría autoproclamada de Ateos.

Invocando legítimo derecho, algunos comunicadores se han hecho eco de una minoría de funcionarios públicos, presuntamente sin Dios ni religión, que han pedido se castigue a algunos altos dignatarios de distintas iglesias y religiones, por expresar y defender públicamente sus creencias.

Mientras se corrigen estas aberraciones constitucionales, los Fieles de cualquier culto que no estén de acuerdo con los ataques a su iglesia, tendrían el derecho de negar su voto al partido político al que pertenezcan los funcionarios que pidan castigo para los clérigos de su religión, y de retirar su patrocinio al medio de comunicación que se haga eco de las agresiones a sus creencias.

Un partido político que se respete, no tendría que silenciar a nadie para sobrevivir, independientemente de si existe una ley para ello o no.


Home Deporte6am

Jungle Marathon


¿Cómo es la Jungle Marathon?

Olvídate de lo que has hecho hasta ahora, nada se parece a la Jungle Marathon, es única en el mundo. No hay referencias, es una aventura primero, y después una carrera.
No es una Marathon des Sables transportada al Amazonas. Se acerca más a un raid, a una locura inolvidable.

Hay dos modalidades, de 100 y 200km que se disputan a la vez. Es una prueba de cuatro o seis etapas (siete días), a tu elección, que se desarrolla en la cuenca del Amazonas, junto al Tapajós, uno de sus afluentes más importantes.

¿Cómo es el terreno?

Buena parte es dentro de la selva, terreno duro, difícil, de lento avance, cruzando en ocasiones cauces de ríos. En un par de ocasiones te puedes encontrar con ríos de más de 100m de ancho, debes saber nadar. tra parte es sobre arena de playa, especialmente al final.
Buena parte del sendero estará abierto a machete. Muchas raíces, ramas, zonas anegadas.

No esperes correr demasiado en principio, el terreno es muy exigente y difícil.

¿Autosuficiencia total?

Total excepto agua durante la etapa y agua caliente al final de cada una. Dada la singularidad de la carrera, el material varía con respecto a las clásicas del desierto; por ejemplo: te puedes ahorrar el sleeping bag, pero tienes que llevar una hamaca y un plástico para la lluvia. También debes llevar o una mochila completamente impermeable o una bolsa seca o una bolsa de basura muy gruesa, y una cuerda para llevarla flotando en los vadeos largos.

Hay hidratación cada 5-10km, pero no te fíes de las distancias, el avance es lento y la transpiración increíblemente alta, lleva muchísima más agua de lo que te imagines, bastante más que en desiertos, aunque aparentemente no haga mucho calor, pero la humedad es bestial. Quienes corran la prueba de cuatro días (100km) deben llevar comida para el final de la carrera, la entregan a la organización y éstos se la dan cuando terminen.

Material obligatorio

Hamaca y protector para la lluvia; comida para los días de la prueba (cuatro o siete días); comida para antes y para los tres últimos días si haces la carrera corta, bolsa de hidratación ó botellas con 2,5 litros mínimos de capacidad, repelente contra insectos, brújula, dos ‘sticks’ fluorescentes, cuchillo, mechero, silbato; botiquín –pastillas de sal, antiinflamatorios, vendas, antisépticos, lámpara frontal con pilas de repuesto; y pastillas purificadoras para diez litros de agua.

La organización es inglesa y sale de Londres, puedes ir con el grupo o por tu cuenta. El lugar de reunión es Alter do Chao, a medio camino entre Manaus, la ciudad más importante del Amazonas, y la desembocadura del río. El aeropuerto más cercano es Santarém.


Home Deporte6am

EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO





EL PAÍS MÁS FELIZ DEL MUNDO

Por Pascal Romo

En Deporte6am hemos disfrutado varias veces la oportunidad de competir en carreras de MTB en Costa Rica. Recorrimos el país de costa a costa y de punta a punta.

En Costa Rica te sientes bien entre gente satisfecha, cálida, sonriente, contenta, amable, tranquila y educada.

En recientes estudios científicos Costa Rica resultó campeón en satisfacción de su gente con una calificación de 8.5 sobre 10, una expectativa de vida de 78.5 años y un ingreso anual por habitante de $10,800.00 US Dólares, en contraste con Zimbawe que fue el país más insatisfecho con una calificación de 2.8 sobre 10, una expectativa de vida de 40.9 años y un ingreso anual por habitante de $200.00 US Dólares.

México con una expectativa de vida de 75.6 años y un ingreso anual por habitante de $13,900 US Dólares sacó un honroso 6º lugar con una calificación de 75.6 sobre 10, empatado con Suiza, Países Bajos, Saudí Arabia y Luxemburgo, éste último, el país con mayor ingreso por habitante de la tabla $79,600.00 US Dólares
Lo anterior nos descubre que hay otros factores además del ingreso económico que influyen en la satisfacción de los habitantes de un país.
Estos resultados están basados en varias encuestas de organizaciones como Gallup World Poll, World Values Survey y otras.

El nivel de satisfacción de un país, no tiene que ver con el ingreso económico de su gente. A este respecto Nicholas D. Kristof publica un artículo en el New York Times, enero 7, 2010. Titulado: “The Happiest People”
“Quizás la satisfacción de Costa Rica tiene que ver con la oportunidad de explorar increíbles playas en ambas costas”

Deporte6am cuestiona esta aseveración porque si bien las playas de Costa Rica son bonitas, no tienen nada que hacer contra las nuestras en Guerreo, Michoacán, La Baja, Riviera Maya, y otras, también dice que cuando uno está admirando los perezosos (sloths) en la selva, descubres que son las tortugas de los árboles, porque se mueven con una increíble cámara lenta y sigue Kristof en su artículo del New York Times “Costa Rica ha hecho un trabajo inusualmente bueno preservando la naturaleza y es seguramente más fácil, cuando te tiendes bajo el sol rodeado del verdor natural, que cuando tiemblas de frío en el norte padeciendo un desorden de déficit natural. (nature deficit disorder).”

Probablemente el articulista no tuvo oportunidad de ver árboles plagados de escandalosas guacamayas, iguanas semejantes ó dragones caminando plácidamente por los jardines, y los mapaches que andan como Pedro por su casa sin que nadie los moleste.
Sostiene que probablemente también Costa Rica es el país más feliz de la tierra porque no tiene ejército.
En 1949, una notable decisión disuelve sus fuerzas armadas e invierte en educación, creando una sociedad más estable, menos inclinada a los conflictos, además la educación incrementó la economía y atrajo el turismo ecológico, y a norteamericanos retirados, que invierten comprando residencias en las costas.

Además Kristof no sabe que en Costa Rica no hay pandillas de “Pejeagitadores” perdedores y amargados. Haciéndonos creer que mientras ellos no lleguen al poder va a imperar la pobreza y la melancolía.


Home Deporte6am

¿Enemigo del deportista?





¿Enemigo del deportista?

Por h Orlando


Escribe Gretchen Reynolds en el New York Times, Enero 13, 2010

¿Por qué padecen asma tantos deportistas olímpicos de invierno?

Cada cuatro años el asma inducida por el ejercicio atrae la atención científica. Este padecimiento ha sido diagnosticado en al menos el 50% de los deportistas elite de invierno: Jugadores de jockey, patinadores sobre hielo, esquiadores y practicantes de cross country en nieve, también 17% de corredores de fondo olímpicos han sido diagnosticados. Y aún deportistas de todas categorías.

Es un padecimiento que pega más en invierno.
Intrigado el mundo científico se preguntaba si después de entrenar hora tras hora a la intemperie, el responsable sería el clima frio sobre el sistema respiratorio.

El Dr. Christopher Randolph, profesor en Yale University que atiende pacientes con asma en el Center for Allergy, Asthma and Immunology. Dice: “El asma inducida por ejercicio no es precisamente una condición de asma, más bien el término científico correcto sería: “bronco constricción inducida por el ejercicio” EIB por sus siglas en ingles (Exercise-Iinduced Bronchoconstriction, E.I.B)”.

Es un padecimiento reversible que obstruye el conducto respiratorio, empieza 5 minutos después del entrenamiento, particularmente si ha sido intenso de alrededor de 85 a 95 por ciento del máximo ritmo cardíaco.

90 % de la gente con asma puede también padecer EIB pero los que padecen EIB no necesariamente tiene asma. Los niños que al respirar emiten un silbido pudieran mostrar la primera pista para sospechar que tienen asma”.

Como dijimos arriba, no hace mucho tiempo que los investigadores sostenían que la exposición al frío disparaba la estrechez bronquial, decían que los conductos sanguíneos se estrechaban para conservar el calor, tal como sucede con los dedos de la mano expuestos al frío, decían que cuando las venas se inflaban nuevamente producían espasmos en los conductos respiratorios, igual que el hormigueo en los dedos al recuperar su temperatura. Y probablemente eso pasa, pero
el Dr. Randolph dice que la ciencia médica ya no considera esto la causa principal. En realidad no es lo helado del aire sino su resequedad. “Los pulmones necesitan aire húmedo, si el aire que respiras está seco como usualmente sucede en invierno, las células que cubren tu sistema respiratorio liberan su propia humedad.

“Piensa en una esponja exprimida” continúa Randolph “La pérdida de humedad induce a las células en el tubo bronquial a liberar químicos alérgicos que inducen un cuadro inflamatorio que cierra tu garganta lentamente. Afortunadamente el proceso se limita a sí mismo, nadie muere por bronco constricción inducida por el ejercicio. Lo que es diferente con un ataque de asma real”.

La sudoración excesiva, el escupir y el llanto propician la deshidratación y el problema respiratorio. La explicación de por qué los atletas elite son más proclives a padecer este mal es quizás que: El entrenamiento excesivo lastima el sistema respiratorio por el incremento de la respiración, tomas 200 litros de aire por minuto cuando entrenan y solo 6 litros cuando descansan. También el Dr. Christopher Randolph, atiende pacientes con asma en el Center for Allergy, Asthma and Immunology y dice: “si te ejercitas después de las 4 P.M., está más fresco y cómodo.
Los esteroides nasales, se consideran más efectivos que los antiestamínicos para controlar la rinitis alérgica.

Aún si hay polen en el parque, es más saludable que la calle, si eres asmático y usas tus medicamentos regularmente no tienes que preocuparte”.

“Considera el siguiente equipo:
“Al correr o rodar afuera respira por la nariz, los lentes de sol o gogles, ayudan a reducir la cantidad de polen directo en tus ojos o el disperso en el sudor .También una mascarilla reducirá la cantidad de polen y otras partículas en tu sistema respiratorio y filtrará cualquier rastro de contaminación del aire y lo más importante mantendrá la humedad”.
Continúa el Dr. Randolph “El asma inducida por el ejercicio es la deshidratación del conducto del aire, así que una mascarilla ayudará a conservar la humedad en tu boca,
descarta inmediatamente tu ropa de entrenamiento, arrójala a la lavadora, porque está repleta de polen alérgico.
Por otro lado, algún malicioso dice que el atleta finge el asma porque le da acceso a medicinas de receta que mejorarán su rendimiento, sin embargo en Deporte6am creemos que esto no se puede generalizar.
Consulta al médico especialista.