viernes, 26 de septiembre de 2008

EL VALOR DE PISTORIUS










El hombre sin piernas, más rápido del planeta
46.25 en 400m


“Everything you need is already inside”
Bill Bowerman -Nike


“Va mi espada en prenda. Voy por ella”
Guadalupe Victoria


En realidad se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, (Tamazula Durango1786-1843). El General Guadalupe Victoria, luchó durante la Guerra Independentista, junto a José María Morelos y Pavón; Al atacar un fuerte en Oaxaca, Don Guadalupe Victoria -ante la indecisión de sus hombres por la lluvia de proyectiles que lanzaban los realistas, arrojó su espada al otro lado del foso entre las filas enemigas, al mismo tiempo que exclamaba su histórica frase y sin saber nadar se lanzó a rescatarla motivando a sus hombres a la victoria.

Don Guadalupe Victoria, primer presidente de México (10 de octubre de 1824), era epiléptico, nunca se limitó o se consideró un inválido.

La dificultad para desarrollar actividades diarias y llenar roles sociales por impedimentos físicos, sensoriales y emocionales, a menudo provocados por barreras externas, afecta a aproximadamente 54 millones de norteamericanos, que viven cotidianamente con algún tipo de discapacidad, como: dificultades para moverse, caminar, oír, ver, hablar o conocer. Y no se diga en México.

Tarde o temprano, tendremos que acostumbrarnos a vivir una vida activa, independiente, a pesar de nuestras discapacidades y de que la sociedad históricamente, ha marginado a personas con discapacidad.

Dice un artículo en el “New England Journal of Medicine”, “la relación entre personas con discapacidades (o capacidades diferentes como le llaman en nuestro país), y el cuerpo médico, incluido el personal administrativo de instituciones de salud, debe mejorar en muchos aspectos”. “Cuando el personal médico –medicaliza la discapacidad, empieza la dificultad”. Si bien la enfermedad provoca discapacidad, muchas personas con discapacidad de muchos años no se consideran discapacitadas o inválidas, ni culpan de su condición a la enfermedad, dice una mujer que ha tenido esclerosis múltiple por muchos años “No estoy enferma sólo es que no me puedo levantar”.

La comunidad médica tiene una visión patológica acerca de la gente con discapacidad, propia de la vejez. Dice una mujer que recibe su pensión del Seguro Social y hace sus trámites en la oficina de San Jacinto en San Ángel “esos empleados nos tratan con agresividad, altanería, sin ninguna consideración, como si fuéramos inválidos o tontos, contradictoriamente, a veces, para un trámite de rutina tenemos que hacer una fila parados hasta dos horas”.

Tarde o temprano la edad va a llevar a todos a ese estado.
También la persona con discapacidad a menudo adolece de auto-compasión, se considera un inválido, exagera y manipula a médicos amistades y familiares.

La imagen del discapacitado como limosnero inútil, sin voluntad, pesa muchísimo en la percepción de la sociedad.
Pierre Auguste Renoir pintor impresionista (Francia, 1841- 1919), con sus pinceles atados a los antebrazos y en silla de ruedas por su avanzada artritis.
Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 -1827), compuso la mayor parte de su obra maestra musical -totalmente sordo.
Franklin Delano Roosevelt (1882-1945), a pesar de haber contraído polio y parapléjico en 1921, ganó cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos (1933-1945).
Helen Keller (Estados Unidos1880-1968), cuando tenía 19 meses de edad, una fiebre la dejo ciega y sorda. Su tutora Anne Sullivan hizo milagros, le enseño a hablar con claridad, leer y escribir, Hellen daba discursos sobre su vida, fue a la Universidad de Radcliffe y se graduó con honores -Publicó su primer libro en 1902, “La Historia de Mi Vida”.
•Stephen William Hawking (Inglaterra 1942-), físico, cosmólogo, investigador científico de los orígenes del universo. Miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y Medalla Copley en 2006.
Es actual catedrático Lucasiano, además, el Profesor Hawking tiene doce doctorados honoris causa, se le concedió el CBE en 1982 y fue designado Compañero de Honor en 1989, amén de numerosos premios y distinciones más.

Homero (Grecia, Siglo VIII antes de Cristo), nacido ciego, autor de los poemas épicos la Ilíada y la Odisea).
John Milton (Londres, 1608-1674), poeta que quedo completamente ciego autor del poema épico –EL Paraíso Perdido “Paradise Lost”, el que tuvo que dictar a una de sus hijas.
Oscar Pistorius, (1986-, Sudáfrica), el hombre sin piernas más rápido del planeta, uno de los atletas más sobresalientes de la historia. Oscar Pistorius pudiera haberse considerado como un inválido, un lisiado, un tullido, un paralítico y vivir una vida de miserias, sin embargo, es uno de los atletas más ilustres del mundo; Pistorius, a sus once meses de vida por una rara deformidad en sus piernas, sus padres tomaron la dolorosa decisión de amputarlas debajo de las rodillas. Ostenta el récord mundial en 100, 200 y 400 metros (sport class T44), corre con la ayuda de unas prótesis llamadas Cheetah Flex-Foot de fibra de carbono. En 2007 Pistorius compitió en el primer evento para no discapacitados, sin embargo, sus piernas artificiales generaron protestas por suponer que tiene ventaja sobre los de piernas completas. El mismo año la “International Association of Athletics Federations (IAAF)”, prohibió el uso de cualquier elemento técnico que incorpore resortes, ruedas, y cualquier cosa que proporcione a su usuario una ventaja sobre los que no lo usen. Y aclaró que eso no estaba específicamente dirigido a Pistorious.

Después de monitorear su desempeño y hacer toda clase de pruebas los científicos consideraron que Pistorious tenía ventaja sobre atletas sin piernas artificiales, el 14 de enero de 2008, la IAAF lo consideró inelegible para competir bajo sus reglas, incluidos los Juegos Olímpicos 2008. La decisión fue revocada por la “Court of Arbitration for Sport”, el 16 Mayo 2008, la IAAF no había presentado suficiente evidencia para probar que las prótesis de Pistorious le daban ventaja sobre un cuerpo completo.

Aunque elegible para competir en las Olimpiadas Beijing 2008, Pistorious no calificó para el equipo sudafricano a pesar de su tercer lugar y un tiempo de 46.25 segundos en 400 metros en Lucerna, Suiza. Se quedó corto en la calificación olímpica de 45.55 segundos. Tampoco fue seleccionado por el Comité Olímpico sudafricano para el relevo 4x400 metros, porque otros cuatro consiguieron mejores tiempos. En los Paralímpicos de verano 2008 ganó medallas en 100, 200 y 400 metros planos(T44).
Estamos seguros que el gran Pistorious, lanzará nuevamente su espada e irá por ella.

Y por último, estimado lector, si crees que eres un capacitado, ve a una pista de atletismo e intenta cronometrar 46.25sec en 400m.


Version PDF
Home Deporte6am

No hay comentarios: