jueves, 25 de septiembre de 2008

SEGURIDAD EN AGUAS ABIERTAS














Gonzalo González Krauss
Instructor de Buceo NAUI de 1968 a 1990
Gerente general de Sport and Fitness Technology


Es difícil aplicar entrenamiento de alberca en aguas abiertas.
En aguas abiertas necesitas: preparación física y anímica para ambiente hostil.

Debes nadar sin parar en alberca, una distancia 70% mayor de la que planeas cubrir, sin aletas, tabla, pull, paletas, etc. En las vueltas sólo impúlsate; al terminar flota hasta que sientas que te recuperaste, flota sin desplazarte, 10min, nada bajo el agua diez a veinte segundos.

En aguas frías, obligatorio traje térmico, practica en alberca con traje, quítatelo rápido, para la transición.
Quítate y ponte los gogles, fuera y bajo el agua (en alberca y aguas abiertas), límpialos y drena el agua.
Aconsejable chequeo médico con electrocardiograma 1 vez al año.

Inspecciona el mar, laguna, presa o río, tienen dificultades diferentes.

Características
Lagunas y presas: agua turbia y fría, plantas acuáticas, fondos lodosos, corrientes, obstáculos sumergidos, maderos, construcciones; en salida y entrada restos de muelles, piedras.

Ríos: corrientes, más fuertes en el centro y en extremos abiertos de curvas, remolinos. Cuidado con crecidas por lluvia, y cambio climático.

Mar: evalúa, no es igual mar tranquilo, soleado, que olotas con viento y lluvia, los que determinan las condiciones soportables, cambios o suspensión, son los organizadores. Sin embargo, tú decides, conoce tus límites, no te arriesgues en condiciones desfavorables, y menos si no estás preparado, física, anímica y mentalmente.

Son un reto: corrientes marinas, vientos, entre más grande, la ola mayor precisión para atacarla en la salida, así como montar la ola en la llegada, la resaca es determínate en la entrada y salida.

Puntos de Referencia visuales
Siempre encontrarás puntos de referencia, (boyas), conviene lcalizar puntos de referencia alternos, en la costa, a menudo las boyas se pierden de vista, el sol es buena referencia, espera a que el oleaje te levante, veas y sepas hacia donde nadar, los demás pueden ser referencia, no sigas al perdido.

Si pisas una raya de arena con aguijón o una torpedo (eléctrica) sientes toquecito eléctrico, son poco comunes en nuestras costas, los erizos son frecuentes en rocas, no inyectan veneno pero las heridas pueden infectarse, necesitan tratamiento adecuado.

Hay muchas especies de aguas malas, (Medusas), la de nuestros mares no es muy venenosa, al menor contacto inyecta veneno doloroso como de quemadura, es bueno consultar un medico pues la reacción puede ser intensa e inclusive en casos raros, poner en riesgo la vida.

En nuestras aguas también hay una variedad de agua mala “Carabela Portuguesa”, un globito en forma de pepino verde azuloso con cresta que va del azul al naranja y a veces rojo, flota en la superficie, le cuelgan tentáculos hasta 3m., es mas ponzoñosa que la agua mala común, con síntomas similares más intensos.

Avispa de Mar
Una agua mala, que no frecuenta nuestras aguas, conocida como AVISPA DE MAR, es la más peligrosa, es “EL ANIMAL MAS VENENOSO DEL PLANETA”, con un veneno 100 veces mas potente que el de la Cobra, habita en aguas australianas, Asia, Océano Indico y parte del Pacifico.

De forma cuadrada gelatinosa, azul-transparente, difícil de ver, tentáculos de 30cm., en descanso hasta 3 m. cuando va tras su presa, la diferencia de las otras, ojos y toda es ponzoñosa, no sólo los tentáculos, en el momento del contacto no se siente nada, ni deja lesión visible, el roce pasa inadvertido, más o menos a los 20 min. empieza a doler todo el cuerpo y se desencadenan los síntomas de envenenamiento con potencia feroz. (Se calcula que una sola de estas medusas carga suficiente veneno para matar a 60 personas adultas).

Tiburones
Son peligrosos cuando tienes una herida que sangra y para nadadores aislados, contrario a la creencia, un tiburón no ataca así nada mas, primero estudia, da múltiples vueltas y si no hay sangre, se retira, es tímido para atacar una presa que no le es familiar, con tanta gente en el agua lo más probable es que ponga agua de por medio. El tiburón que si es peligroso es el que ya probó carne humana, la autoridad del lugar debe intervenir en este caso. Un tiburón en estas condiciones conoce a su presa y atacará, sin embargo, cerca de las playas no tarda en ser atrapado por pescadores. Los tiburones peligrosos de altamar, rara vez se acercan a las costas. Si ves uno, conservar la calma y agita un brazo fuera del agua en señal de auxilio, avisa a los demás nadadores y lanchas de apoyo y abandona el agua.

Rescate
Si nos sentimos mal o en riesgo durante la natación, pedir asistencia de inmediato, no esperar hasta ya no poder, en ocasiones el rescate es difícil.

Si ves un nadador en apuros, pide ayuda (agitando un brazo o ambos fuera del agua), si sabes de salvamento, sabrás que hacer, de lo contrario no te acerque hasta calcular la situación. Háblale y procura que siga tus indicaciones, que se ponga de espaldas, aproxímate por detrás evita que se te prenda y hunda, en este caso, toma una bocanada de aire y húndete, más y más, el sujeto al perder apoyo, por instinto te soltará y tratará de nadar por sí mismo, nada a un lado, a distancia, sigue pidiendo asistencia a las lanchas de rescate, trata de calmarlo, es muy peligroso asistir a alguien en pánico. Si el nadador se encuentra inconciente, pide ayuda y trata de mantenerlo a flote con su cabeza fuera del agua, boca arriba.
Una buena preparación, control, sangre fría y sentido común, son tus mejores aliados en la aventura.

Version PDF
Home Deporte6am

No hay comentarios: