jueves, 25 de septiembre de 2008

PELIGRO VS. VULNERABILIDAD AL PELIGRO













¿Conoces la diferencia entre peligro y vulnerabilidad al peligro?

En todos los deportes de aventura, incluyendo los menos extremos como el triatlón, el MTB Cross Country, etc., existen peligros.

Por ejemplo, en el ciclismo de montaña y de ruta hay peligro de caídas ─en el triatlón, posibilidad de calambres en el agua. Estos peligros son por supuesto, menores que los que enfrenta un saltador B.A.S.E, un escalador en “solo”, un montañista de los Himalaya, un piloto de Formula 1, ó un torero.

¿Qué es entonces la vulnerabilidad?

En la bicicleta de montaña, estoy más expuesto al peligro si no uso casco, el escalador es más vulnerable si no usa cuerda. Es decir, la escala de peligro depende de la actividad, sin embargo, yo puedo decidir entre ser menos ó más vulnerable de acuerdo con ciertas decisiones.

Por ejemplo, en la natación del triatlón ó en una carrera de aventura, el peligro de un calambre siempre existe, sin embargo, yo seré más ó menos vulnerable dependiendo del régimen de entrenamiento al que me haya sometido.
Es decir, la responsabilidad de reducir la vulnerabilidad al peligro la comparten organizadores y atletas.

Otro ejemplo, el peligro en una carrera de aventura existe, sin embargo, reduciré la vulnerabilidad al máximo si porto todo el equipamiento requerido por los organizadores, y con la mejor tecnología disponible.

En otras palabras, la vulnerabilidad al peligro, se puede reducir con factores como: equipamiento y entrenamiento adecuados, conocimientos adquiridos en cursos, libros y videos, experiencia, sentido común, buen juicio etc.

Por lo tanto, un alpinista inexperto probablemente será más vulnerable al peligro en el Pico de Orizaba que un experto en el Everest, y un nadador inexperto probablemente será más vulnerable en un triatlón que un experto en el Canal de la Mancha.

El equipamiento inadecuado, muchas veces es causa de vulnerabilidad al peligro, como dice Nina Ostman, reconocida corredora de aventura, “el frío no existe, lo que existe es mala ropa”.

Version PDF
Home Deporte6am

No hay comentarios: